19.1 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

■ Además, tampoco abordaron con claridad las propuestas de Claudia Sheinbaum sobre educación superior

Universitarios se reúnen con candidatos de Morena; preocupa ausencia de propuestas a problemas de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

El sábado 11 de mayo, en un conocido hotel capitalino, se llevó a cabo el denominado Foro Universitario de la UAZ al cual acudieron candidatas y candidatos de Morena a diversos puestos de elección popular, como fueron Ulises Mejía Haro, Saúl Monreal, Jorge Miranda, Susana Barragán y Pepe Saldívar, entre otros más.

- Publicidad -

Pese a la buena convocatoria, los diversos candidatos de Morena no abordaron con propuestas viables los problemas de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), ya que no plantearon una salida al adeudo histórico que esta institución educativa tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que supera los 2 mil millones de pesos.

Si bien tanto Ulises Mejía como Saúl Monreal y Jorge Miranda realizaron planteamientos de apoyo a la gestión de mayores recursos, las interrogantes a los problemas de seguridad social y al modelo educativo que se planea para el siguiente sexenio no fueron abordas con claridad y no se firmó ningún compromiso con la comunidad universitaria.

Además, ningún candidato abordó con claridad las propuestas de Claudia Sheinbaum sobre educación superior que están en los 100 pasos por la transformación.

¿Qué plantea Claudia Sheinbaum en materia de Educación?

En el documento “100 pasos para la transformación”, Claudia Sheinbaum Pardo plantea algunos puntos en el apartado de República Educadora, Humanista y Científica como los son:

20. Los estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas tendrán una beca universal como la que hice en la Ciudad de México. Este derecho se irá cumpliendo progresivamente en los primeros tres años de mi gobierno.

21. Vamos a aumentar las becas para estudiantes de educación media superior pública.

22. De manera progresiva, se ampliará hasta llegar al doble el número de becas de estudiantes universitarios, vamos a llegar a un millón de becas para estudiantes universitarios.

23. Se incrementará gradualmente también, la beca para estudiantes de posgrado.

24. Se dará más apoyo a las escuelas públicas de diferentes niveles, a través del programa la Escuela es Nuestra.

24.Vamos a continuar y a fortalecer los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos.

26. El horario de las escuelas primarias se irá extendiendo gradualmente para enseñar educación física y artística.

27. Haremos de las escuelas primarias públicas, aquí hay muchos maestros, éste es nuevo también, espacios de prevención de la salud. Se atenderá salud mental, prevención de las adicciones, la salud bucal, y exámenes de la vista con lentes gratuitos a todos aquellos que lo necesiten.

28. El magisterio nacional seguirá siendo reconocido y por ello, se revisará de manera conjunta temas pendientes de la USICAMM, evitando cualquier forma de corrupción y conflicto de interés.

29. Vamos a fortalecer la Educación Media Superior. México debe tender a que haya la misma cantidad de preparatorias como de secundarias. Para ello, vamos a hacer más preparatorias y vamos a consolidar y a unificar los programas de estudio, tomando en cuenta la educación básica, de manera humanista, científica y, como ahora se hace en el Conalep y otros centros de educación media superior, lugares de trabajo y certificación. Y también vamos a promover, porque es una deuda, salarios justos para los docentes de este nivel educativo.

30. Todos los sistemas de educación superior pública del país serán gratuitos. Se fortalecerán las universidades Benito Juárez, se harán nacionales dos universidades que creamos en la Ciudad de México, la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud. Y entre todas las instituciones de educación superior, mi sueño es que en el sexenio podamos atender a otros 300 mil estudiantes. La educación es un derecho, no es un privilegio, no es una mercancía.

31. Haremos de México una potencia científica y de la innovación. Para ello, apoyaremos a las ciencias básicas, naturales, sociales y a las humanidades, y los vincularemos con áreas y sectores prioritarios del país.

32. Apoyaremos el deporte comunitario, como lo hicimos en la Ciudad de México, aquí el Zócalo se llenó con la clase de box más grande del mundo. Así lo vamos a seguir haciendo. Vamos a fortalecer semilleros deportivos y el apoyo a deportistas de alto rendimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -