26.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

Tormenta solar causa auroras boreales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

A consecuencia de la tormenta solar más extrema registrada en los últimos 20 años en el planeta, se provocaron esta noche espectaculares auroras boreales que se han visto en México y en otras partes del mundo.

- Publicidad -

GALERÍA: Tormenta solar ‘pinta’ con auroras boreales los cielos del mundo

De la impresionante exhibición natural vista anoche en Zacatecas, Sinaloa y otras entidades, se ha dado cuenta en redes sociales: No hay antecedente que nos indique un antes o un después de un avistamiento como el de este 10 de mayo de 2024 en tierras zacatecanas, escribió un usuario y acompañó su publicación con una fotografía del fenómeno.

Además, hubo reportes de dicho fenómeno en Los Mochis, Sinaloa y Ciudad Obregón, Sonora, donde lograron tomar fotografías de larga exposición de la luminiscencia.

Fruto del avistamiento, diversos usuarios divulgaron mensajes de sorpresa: Jamás en mi vida pensé presenciar una aurora boreal desde La Perla.

Un espectador desde río Lagartos, en la costa de Yucatán, publicó en redes sociales: Es increíble cómo la naturaleza nos regala este espectáculo. Podrán observar el resplandor colorado si miran con atención al norte.

Distintas plataformas se llenaron de fotos de ciudadanos de Estados Unidos, España, Gran Bretaña, Suecia, Australia y otras regiones de la Tierra que presenciaron las auroras boreales.

La agencia Afp destaca que de acuerdo con el Space Weather Prediction Center (NOAA, por sus siglas en inglés) la tormenta geomagnética sigue en aumento y anoche se produjo la más poderosa en dos décadas, que fue la que provocó las auroras boreales, pero también amenaza con posibles interrupciones de satélites y redes eléctricas, mientras persista éste el fin de semana.

El Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM alertó también sobre esos riesgos.

Explicó que las tormentas solares son fenómenos naturales que ocurren regularmente y en las últimas 48 horas se produjeron siete de ellas. Se trata de dos regiones activas en la superficie del Sol que han producido una serie de tormentas, incluyendo nueve estallidos de luz intensos, conocidos como fulguraciones clase X. Esos eventos provocaron en la región donde se ubica la República mexicana algunas fallas en comunicaciones en bandas de radio de alta frecuencia HF.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -