Zacatecas, Zac. La mañana del 11 dd mayo, activistas, liderazgos sociales y militantes de distintas fuerzas políticas del Estado de Zacatecas, realizaron un llamado a la comunidad de la diversidad sexual y de género del estado a participar, sumarse y darle seguimiento al proyecto “Nación de Orgullo”, proyecto nacional dedicado a la creación de la agenda política de las personas LGBTIQA+ a nivel federal.
Desde la capital del estado se hizo un llamado a personas activistas, militantes, representantes de gobierno y liderazgos de sociedad civil de la población LGBTIQA+, a sumarse al proyecto y a las mesas de diálogo denominadas “Conversaciones por el Orgullo” y con esto colaborar en la construcción de la agenda de la diversidad sexual para el próximo sexenio.
Quienes presentaron el proyecto fueron Cruz Cárdenas, Enlace Estatal Nación de Orgullo; Salma Luévano Luna, diputada federal; y representante nacional de Nación de Orgullo; Jorge Miranda Castro, candidato a Presidente Municipal de Zacatecas (Morena-PVEM); Marielena Ortega Cortés, candidata a diputada local 2do distrito por el partido local PRP y acción afirmativa de la diversidad sexual; Ulises Mejía Haro, candidato a diputado Federal por el distrito 3 (MORENA – PT – PVEM); y Temístocles Villanueva Ramos, Diputado del Congreso de la Ciudad de México y promotor de Nación de Orgullo.
Al término de la presentación se llevó a cabo el diálogo denominado “Conversaciones por el Orgullo”, con el objetivo de escuchar, dialogar y construir puentes de trabajo con las militancias y liderazgos de sociedad civil y personas LGBTIQA+ del Estado. Con ello, se replicó el ejercicio iniciado en el estado de Morelos y que habrá de repetirse en los 10 estados faltantes.
Estas conversaciones representan una oportunidad invaluable para escuchar, aprender y actuar en solidaridad con aquellas poblaciones que han sido históricamente vulneradas y excluidas de la esfera pública y política, buscando llegar a cada rincón de nuestro país para escuchar e incluir a todas las voces y experiencias, construyendo en colectivo el Tratado del Orgullo y la Transformación.
“Conversaciones por el Orgullo” son foros de diálogo y participación colaborativa, en los que se delinean las prioridades y necesidades más urgentes de las personas LGBTIQA+ de una manera local en torno a 6 ejes temáticos:
- Certeza Jurídica y libre desarrollo de la personalidad.
- Vida libre de violencia.
- Educación, empleo y vivienda.
- Salud integral.
- Preservación de la memoria y visibilidad.
- Construcción de comunidad.