10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Ante los hechos violentos, tres escuelas suspendieron clases, además de que hubo cese de actividades comerciales

Jerez amanece en pánico; registra balaceras en distintos puntos

■ Los enfrentamientos continúan en las salidas a Fresnillo y Tepetongo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Este viernes a las 7:00 horas, las actividades académicas y laborales del municipio de Jerez, Zacatecas, fueron interrumpidas al escucharse múltiples detonaciones de armas de fuego en varios puntos de la cabecera.

- Publicidad -

De acuerdo con versiones extraoficiales, todo comenzó con un ataque armado contra una vivienda ubicada en la colonia Niños Héroes, en la salida a Tepetongo, la cual, después de ser rafagueada, fue incendiada. Se menciona que en el lugar no había personas, pero se tiene conocimiento que, en otras ocasiones, la propiedad había tenido reportes de fiestas o movimientos de entrada y salida de personas, pero se desconoce si dicho inmueble pudiera representar un punto de reunión de quienes realizan actividades ilícitas.

Autoridades localizaron una motocicleta abandonada en la calle Oriente de Jerez, por lo que, por protocolo, el área fue acordonada hasta que los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) llegaran para efectuar los trabajos correspondientes.

Un departamento a la entrada de la ciudad, perteneciente al fraccionamiento Infonavit El Cortijo, fue baleado con arma de fuego.

Habitantes y vecinos alertaron a la población a través de redes sociales mencionando los hechos, comentando que se trataba de un enfrentamiento más entre los grupos rivales. Advirtieron también de enfrentamientos en la carretera Fresnillo-Jerez y el cese de labores comerciales, así como la suspensión de clases en las escuelas López Velarde, Guillermo Prieto y Benito Juárez, estas tres, ubicadas cerca de donde ocurrieron los acontecimientos referidos.

Hasta el momento, se reportan daños materiales, así como una mujer que resultó lesionada en una pierna al recibir un proyectil de arma de fuego, cuando estaba en su vivienda ubicada en El Cortijo.

No hay denuncia o registro en algún hospital acerca de civiles lesionados.

Se mantienen desplegadas las fuerzas de la Policía Estatal, así como la Guardia Nacional, para recorrer las calles de la cabecera.

Los enfrentamientos continúan en las salidas a Fresnillo y Tepetongo.

 

La FGJEZ solicitó órdenes de cateo sobre algunos inmuebles: Adolfo Marín

Pasadas las 12:30 horas, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Adolfo Marín Marín, informó, por medio de un videomensaje transmitido en redes sociales de la SSP, que, tras recibir el reporte, acudieron elementos de las policías Estatal y Municipal, así como del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, apoyados por un helicóptero.

Confirmó que el edificio baleado pertenece al fraccionamiento Infonavit y que en el domicilio particular incendiado no hubo daños a personas, aunque algunos vehículos resultaron afectados por armas de fuego.

Agregó que, como parte de los operativos en torno a este hecho, la FGJEZ solicitó órdenes de cateo para tratar de realizar “algunos reconocimientos en algunos inmuebles que, de momento, no los tenemos ubicados; sin embargo, ya está la petición”.

“La pedimos a la población que esté tranquila porque el operativo va a continuar hasta lograr detener a los agresores de este lamentable incidente que sufrió el municipio de Jerez el día de hoy. Seguiremos llevando a cabo operaciones hasta dar con los responsables. Le pido a la población que esté tranquila, que esté consciente, porque sí vamos a tratar de ubicar a los responsables”, finalizó el funcionario.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -