17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

SSZ: registra Zacatecas 3 muertes por influenza; hay 101 casos confirmados de esta enfermedad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ A dos pacientes les detectaron la cepa A/H1N1 y a uno la A/H3N2, informan

- Publicidad -

■ Probable, que este lunes iniciara el abasto de Tamiflu en farmacias particulares: Estrada

Raúl Estrada Day, secretario de Salud de Zacatecas, informó que se registraron tres defunciones por influenza, dos de ellas por la cepa de A/H1N1 y uno por la A/H3N2. Dijo que aún quedan cerca de 30 mil vacunas contra la influenza y que es probable que a partir de este lunes inicie el abasto en farmacias particulares de Tamiflu, tratamiento para esta enfermedad.

Uno de los casos de A/H1N1 se detectó en un hombre, paciente del régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dentro del programa Prospera; el otro pertenece a la Secretaría de Salud de Zacatecas, y el tercer caso, de AH3N2, se presentó en un adulto mayor originario de Sombrerete.

El secretario aclaró que en los tres casos había antecedentes de enfermedades crónico degenerativas, como obesidad, diabetes, además de que no se habían aplicado la vacuna  contra la influenza.

Subrayó que se tienen 101 casos confirmados de influenza, y de estos 26 son de A/H1N1, 36 son de la cepa A/H3N2, 34 son de influenza B y 5 de la tipo A.

Informó que en estos primeros dos meses del año se han registrado más de 136 mil casos de infecciones de vías respiratorias agudas, y en la última semana epidemiológica se tuvo un aumento de 14 por ciento. Asimismo se registraron 141 casos de neumonía.

Señaló que el tratamiento contra influenza solamente se le dará de forma gratuita a quien presente la receta de su médico, además de presentar el documento que indique que es positivo a influenza.

“Porque lo que está ocurriendo es que cualquier gripe lo relacionan con influenza, pero hay que aclarar que una cosa es la influenza y otra una infección de vías respiratorias; por eso la importancia de que si es influenza presenten el documento que lo confirme”, puntualizó Estrada Day.

Invitó a los propietarios de consultorios en farmacias a que reporten los casos de influenza que lleguen a estos negocios, pues el sector privado lo está haciendo, así como el Sector Salud, pero no existe un registro de estos espacios a donde acuden personas a atenderse de cuadros de gripe.

Anunció que se acordó con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) instalar filtros de higiene en la entrada de las escuelas, aunque comentó que el filtro se debe hacer desde casa, si se detecta que uno de los integrantes presenta influenza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -