10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

‘Día Internacional de la Mujer’, una reivindicación a la igualdad de derechos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El 8 de marzo, declarado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1975, como Día Internacional de la Mujer, es una reivindicación a la igualdad de los derechos de este sector poblacional.

- Publicidad -

Esta demanda es actualmente conmemorada en la mayoría de los países del mundo; sin embargo, ha sido tergiversada y ya sólo se toma en cuenta la palabra “mujer” y no la frase “mujer trabajadora”, concepto, este último, que dio origen a dicha conmemoración.

No obstante, la idea ya había surgido desde hacía varias décadas antes de que la ONU la declarara con una fecha específica a recordarse año con año. Sin embargo, un hecho que marcó la necesidad de igualdad sucedió el 25 de marzo de 1911, cuando cerca de 149 personas, la mayoría de ellas mujeres –muchas, inmigrantes y pobres-, perdieron la vida en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. Ese acontecimiento reveló las condiciones indignantes en que laboraban.

Tres años antes, ocurrió una tragedia similar; empero, ésta sí tuvo mayor respuesta de denuncia, plasmando, así, un día en el calendario, el cual ya había comenzado a conmemorarse dos años antes del primer suceso citado, en Nueva York, donde las Mujeres Socialistas conmemoraron por vez primera el Día Nacional de la Mujer, el 28 de febrero de 1909, participando más de 15 mil, con el fin de recordar la urgencia de mejores salarios, reducción de la jornada laboral y derecho al voto.

Ante ello, el sufragio femenino, la no discriminación laboral y el acceso a la educación también fueron oficialmente solicitados al establecer, la Internacional Socialista, en 1910 –sin día específico-, el Día Internacional de la Mujer, por lo que a partir del siguiente año, 1911, empezó a conmemorarse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -