13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Florescano, dentro del 30 FCZ; Villoro, Serna y Taibo II, aún por confirmar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • En esta edición, más de 60 actividades conformarán el programa académico del Festival Cultural; 45 serán presentaciones de libros
  • Manuel Felguérez, Pedro Coronel, Jorge Luis Borges, Elena Garro y Dolores Castro serán homenajeados
  • Como parte del FCZ, también se realizará la Fiesta Popular del Pulque, en el barrio de Mexicapán, además de un Encuentro Internacional de Cronistas

Dentro del programa académico del 30 Festival Cultural Zacatecas, se incluirán más de 60 actividades. Entre ellas, fueron destacadas por Héctor Ávila Ovalle, subdirector de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), 45 presentaciones de libros de escritores nacionales, uno de ellos, Carta ciudadana, del historiador emérito Enrique Florescano, quien también impartirá la conferencia magistral Cómo se hace un dios.

- Publicidad -

Respecto de las participaciones anunciadas el día de la presentación del programa general del evento, hace 15 días, de Juan Villoro, Enrique Serna y Paco Ignacio Taibo II, para el Encuentro Internacional de Escritores que organiza Poética AC, informó que aún no están confirmadas, pero sí la de Martín Solares, Franco Félix y Ana Clavel.

Se integrarán este año, asimismo, homenajes a los artistas Manuel Felguérez y Rafael Coronel, los cuales se realizarán a través de las actividades propuestas para los talleres infantiles; además, serán conmemorados el 30 aniversario luctuoso de Jorge Luis Borges y el centenario del natalicio de Elena Garro, por medio de sendas mesas de análisis acerca de sus obras.

La poeta aguascalentense Dolores Castro Varela recibirá también un homenaje especial en cuyo contexto se presentará El fino pincel de la luz, libro en que diversos autores abordan su obra.

China estará representada en este festival con la obra escultórica de Won Lee, que se expondrá en el museo Francisco Goitia.

Entre otros participantes que darán a conocer sus obras literarias centradas en sus especialidades, se habló de Hugo Lara Chávez -teatro-, Juan Antonio de la Riva –cine- y Jair Cortés –poesía-.

En remembranza de los orígenes de la celebración de Semana Santa en la capital del estado, se llevará a cabo el evento la Fiesta Popular del Pulque, en el barrio de Mexicapán, uno de los más antiguos de la ciudad.

Se programó, asimismo, un Encuentro Internacional de Cronistas, en cuya organización convergen la Crónica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la correspondiente al estado de Zacatecas.

Los espacios sede de todos estos eventos serán el foyer del teatro Fernando Calderón, el Centro Cultural Ciudadela del Arte, el Instituto Regional Unesco, el vestíbulo del Congreso local, el Museo Zacatecano, la librería André-a y el museo Pedro Coronel, a donde cambia sus actividades este año el Encuentro Internacional de Escritores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -