10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Este domingo podrán votar poco más de un millón 130 mil zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Son 34 los aspirantes de mayoría relativa quienes buscan una curul en San Lázaro

- Publicidad -

■ El INE prevé la instalación de 2 mil 439 casillas que serán atendidas por 17 mil 73 ciudadanos

Este domingo poco más de un millón 130 mil zacatecanos podrán acudir a votar para elegir a los cuatro nuevos diputados federales que representarán a Zacatecas en San Lázaro de 2015 a 2018; es decir, uno por cada Distrito electoral de los cuatro que hay en la entidad con cabeceras en Fresnillo, Jerez, Zacatecas y Guadalupe.

Además dependiendo de las preferencias electorales también se designará a los legisladores plurinominales propuestos por cada instituto político.

Son 34 los aspirantes de mayoría relativa quienes buscan una curul. Mientras que por la circunscripción número 2 de Zacatecas, los que más tienen posibilidades de ganar una diputación de representación proporcional son Leonel Cordero Lerma, del PAN, al ocupar el sitio 11 de la lista y dos candidatos de Morena que están en los primeros sitios del listado de ese partido, hay otros zacatecanos que podrían ser diputados pero electos en otra región el país.

Tales son los casos de la ex perredista Claudia Corichi García, el ex priísta Jorge Álvarez Máynez, ambos por Movimiento Ciudadano, así como Geovanna Bañuelos de la Torre, dirigente estatal del PT y postulada por ese partido en circunscripciones ajenas a Zacatecas. En una lista de la coalición PRI-PVEM aparece Lucía de León Alonso.

Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE) este domingo 7 de junio en Zacatecas se instalarán 2 mil 439 casillas, las cuales serán atendidas por 17 mil 73 ciudadanos electos para ser los funcionarios, desde las 7:30 horas para la preparación y apertura a las 8 horas y cerrar hasta las 18 horas.

En esta ocasión participarán tres partidos de nueva creación: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista y Partido Encuentro Social, quienes deberán superar 3 por ciento de la votación para consolidarse y continuar con su registro o en caso perderlo. En total los 10 partidos políticos tienen candidatos en los cuatro Distritos electorales de Zacatecas.

Para estos comicios sólo se conformaron dos alianzas electorales, la del PRI-PVEM en los cuatro Distritos y la del PRD-PT en el Distrito 1 de Fresnillo, con el candidato Saúl Monreal Ávila y en el Distrito 2 de Jerez también de dichos partidos con Antonio Mejía Haro como aspirante.

Este domingo será a partir de las 20:30 horas cuando empezarán a fluir resultados de la elección a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que maneja el INE. Tanto la Junta Local como las cuatro distritales sesionarán de manera permanente este domingo.

Según encuestas realizadas por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ hechas a petición de La Jornada Zacatecas, el Distrito 1 es donde la competencia entre dos candidatos está más cerrada y los resultados son impredecibles.

La delegada del INE, María del Refugio García, ha asegurado que el órgano electoral no tiene registrados en Zacatecas focos rojos donde no se podrían llevar a cabo los comicios por cuestiones de inseguridad u otros.

Desde la primera hora de este sábado inició la Ley Seca en Zacatecas y desde el pasado miércoles la veda electoral, a fin de que los electores puedan reflexionar su voto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -