8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Cada abstención o voto nulo este domingo será un sufragio a favor del PRI: Boltvinik

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Mientras menos gente vote, más probabilidades tiene ese partido de lograr mayoría absoluta, señala

- Publicidad -

■ Necesario, impulsar medidas punitivas que obliguen a los ciudadanos a ejercer ese derecho

Cada abstención o voto nulo en el proceso electoral de este domingo, será un voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió Julio Boltvinik Kalinka, investigador de El Colegio de México (Colmex), por lo que manifestó la necesidad de impulsar medidas punitivas que obliguen a los ciudadanos a ejercer ese derecho.

“Como ocurre en todas las elecciones intermedias, ahora agravado por el empeoramiento de la situación social y económica del país, por las contrarreformas, por la división de la izquierda que desorienta a mucha gente, se va a reflejar el desinterés en la política después de dos grandes elecciones presidenciales en las que hubo algún tipo de fraude”.

Manifestó su desacuerdo con intelectuales como Gustavo Esteva, que impulsan la cancelación del proceso electoral mediante el voto nulo, pues desde su punto de vista, todavía existen partidos políticos que promueven la transformación de las condiciones sociales actuales.

“Él no solamente está en contra del voto, sino de la lucha política por los canales establecidos porque cree que formar partidos, votar, es inútil, y que lo que hay que hacer es lo que hicieron los zapatistas o movimientos desde abajo: cambiar el mundo sin tomar el poder. Eso es casi imposible, cambiar el mundo sin tomar el poder yo no lo creo; tenemos que tomar el poder si queremos cambiar el mundo”.

“Los zapatistas hicieron una isla, es una cosa excepcional. Se autogobiernan, pero en ese sentido tomaron el poder en su zona, con muchas limitaciones y otros problemas, pero a nivel nacional, a otro nivel, habría represión violenta y no es posible cambiarlo. Entiendo las razones de personas como Esteva o Holloway para pensar como piensan, pero no lo comparto. Por lo pronto tenemos que seguir en la lucha política institucional, pero es posible que nos convenzamos en 2018 si nos vuelven a hacer una cochinada”, añadió.

En ese sentido, aseguró que el abstencionismo y el voto nulo favorecen al PRI, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), debido a que la elección de diputados plurinominales y la manutención del registro de los partidos dependen de los votos efectivos, por lo que ese fenómeno favorece a esas fuerzas.

“Un voto nulo o una abstención es un voto por el PRI, eso es lo que es en la práctica. Mientras menos gente vaya a votar, más probabilidades tiene ese partido de tener mayoría absoluta junto con el Verde y el Panal en la Cámara de Diputados. Es lo que quieren, si logran tener mayoría absoluta, imagínese la clase de barbaridades que aprobarían”, expresó Boltvinik Kalinka.

Aunque los resultados de los procesos electorales, en lo que respecta al nivel de participación ciudadana, puede influir en reformas políticas, el problema radica en que “la ley es una ficción”.

Si el nivel de abstención aumenta en comparación con otros procesos, señaló que podría generarse una reacción legislativa para hacer obligatorio el voto, como ocurre en varios países sudamericanos.

En países como Colombia, Perú o Chile, las personas que no votan pierden todos sus derechos ciudadanos, hasta para inscribir a sus hijos en la escuela, advirtió. “Es muy fuerte, pero yo creo que votar debería ser una obligación ciudadana, que se castigara y que hubiera acciones punitivas”.

En ese escenario, agregó que para votar es importante que la gente esté informada, lo cual es preocupante porque en México pocos leen periódicos y todos lo hacen mediante la televisión.

A los abstencionistas y promotores del voto nulo, les aseguró que no todos los partidos políticos son iguales, puesto que hay excepciones como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo líder Andrés Manuel López Obrador ha demostrado “una honestidad cabal y con todos los enemigos que tiene jamás lo han podido acusar de un acto de corrupción”.

Sobre el planteamiento de Gustavo Esteva de alcanzar un 20 por ciento de votos nulos para invalidar el proceso electoral y a partir de ello impulsar nuevas formas de organización social y política, admitió que esa posibilidad está contemplada en la ley, pero desde su punto de vista ello tendría otras implicaciones.

Boltvinik Kalinka expuso que, de acuerdo con la normatividad, una casilla con 20 por ciento de votos nulos o anulados por alguna circunstancia, efectivamente se cancela, y si 20 por ciento del total de las actas está anulado, la elección se tendría que repetir.

“(Gustavo Esteva) tiene razón, así es, pero no levantó su movimiento por el voto nulo y ¿qué ganaríamos con posponer las elecciones tres meses? Es cierto que mandaría un mensaje muy fuerte si llegara a ese extremo, pero los que creemos que no todos los partidos son iguales estamos contra el voto nulo incluso si pudiera alcanzarse esta meta”, comentó.

Lograr que 20 por ciento del electorado anule su voto conscientemente es muy difícil, aunque eso significaría una crisis del aparato del Estado. Para ello, se requiere de un movimiento masivo que no ha sido posible construirse debido en parte a que “los que estamos en Morena no queremos ir en este momento para ese camino y creemos que es el momento todavía de dar una siguiente pelea por el país y tratar de ganar la presidencia en 2018. Por eso no nos unimos a ese movimiento.

Admitió que cancelar una elección mediante la anulación de 20 por ciento de los votos tendría un impacto “tremendo” y sería “una experiencia traumática gigantesca”, pero todo se volvería caótico, pues no habría reemplazo para los legisladores que terminan su periodo, por ejemplo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -