10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Participación ciudadana ha decrecido en los últimos años, según datos del INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sucesos recientes han empañado la confianza hacia instituciones y el sistema político mexicano

- Publicidad -

Las elecciones intermedias de este domingo 7 de junio llegan rodeadas de debates en torno al abstencionismo y el voto nulo, dada la desconfianza y falta de credibilidad que entre la ciudadanía se ha advertido en los últimos meses hacia los partidos políticos, candidatos y órganos electorales nacionales y también del ámbito local.

De acuerdo a los datos del propio Instituto Nacional Electoral (INE), publicados en diferentes medios de comunicación, la evolución en cuanto a la participación ciudadana en las elecciones intermedias que ha habido en el país desde 1991 reportó decrecimientos hasta 2003.

En el primer año de esta muestra el porcentaje de electores que acudieron a las urnas fue del 65.53, en 1997 fue de 57.02 y en 2003, de 41.19 por ciento.

Esto significa que el abstencionismo en estos tres comicios creció en 12 años de 34.47 a 58.81 por ciento, es decir, de que únicamente no votaran 3 de cada 10, en 2003 fueron más de la mitad los mexicanos que no sufragaron.

En 2009 el INE mostró en sus estadísticas un ligero repunte de la participación ciudadana en los comicios al registrarse un abstencionismo de 55.39 por ciento, menor al de las elecciones pasadas.

Sin embargo, el país llega a este 7 de junio convulsionado por sucesos que han empañado la confianza ciudadana hacia las instituciones y en general del sistema político mexicano.

Las ejecuciones extrajudiciales por parte del Ejército Mexicano en Tlatlaya, Estado de México; la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero; los escándalos de corrupción en el Gobierno Federal, iniciados por el de la denominada Casa Blanca del presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Todos estos casos han sacudido la realidad nacional generando un clima de hastío e insatisfacción que ha llevado a organizaciones sociales y activistas a hacer el llamado a no votar o, en su caso, a anular las boletas.

En Zacatecas el panorama no contradice al ambiente que se vive en el resto del país. En una encuesta realizada en el mes de octubre de 2014 por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a petición de La Jornada Zacatecas, los partidos políticos en la entidad fueron reprobados por la ciudadanía en cuanto al nivel de confianza que tienen hacia ellos.

En una escala de cero a 10, los institutos políticos obtuvieron 4.3, seguidos de los diputados con un 4.6. El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) fue reprobado por 3 de cada 10 zacatecanos, al igual que el INE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -