23.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Migrantes y ‘polleros’ utilizan Facebook para acordar el cruce de frontera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters •

San Pedro Sula-Washington. En 1998, cuando Alan Villeda empezó a traficar personas desde Honduras hacia Estados Unidos, sólo podía comunicarse con sus clientes por teléfono y con mala señal.

- Publicidad -

Hoy en día, su «éxito» se transmite de boca en boca y sus potenciales clientes lo buscan por Facebook.

Las redes sociales como Facebook y Skype están cambiando -y en algunos casos acelerando- las migraciones que por décadas han realizado los centroamericanos hacia el norte, brindando mucha información sobre riesgos y beneficios de hacer el viaje, aseguran funcionarios estadounidenses y hondureños.

Las imágenes y testimonios publicados por inmigrantes que han llegado a Estados Unidos ayudan a acercar a las familias desarraigadas y también a impulsar los negocios de coyotes que operan por Internet, como Villeda, que vive en la ciudad de La Ceiba, en la costa caribeña de Honduras.

«No necesito hacer publicidad porque Facebook es lo que les hace convencer de irse», dice Villeda, que entra a los cibercafés cada vez que puede para revisar su correo.

«Hay mucha gente que no ha visto a sus familias por mucho tiempo. Cuando llegan, escriben sobre eso en Facebook», dijo Villeda, en referencia a las publicaciones de migrantes acerca de su travesía por la frontera.

Las redes sociales se están convirtiendo en un desafío para los funcionarios de Estados Unidos y Centroamérica que intentan evitar que la oleada de emigrantes, incluyendo a decenas de miles de menores no acompañados, llegue a Estados Unidos.

Muchas de esas personas huyen de la violencia y la pobreza.

Funcionarios estadunidenses dicen que por las redes sociales se propagan confusos rumores sobre una supuesta amnistía en Estados Unidos para las madres que lleguen y para niños, que sumados a una mala interpretación de la reforma migratoria del país, empujan a las personas hacia el norte.

Los coyotes han aprovechado la confusión. Funcionarios hondureños hablan de contrabandistas que hasta se publicitan en estaciones de radio rurales. Pero para algunos coyotes, Facebook tiene un rol central en sus operaciones.

Aunque no hay información sobre el uso de las redes sociales para la planificación del duro trayecto hacia Estados Unidos, evidencia anecdótica de contrabandistas, migrantes y de la policía sugiere que muchos usan páginas como Facebook para compartir datos, conocer a compañeros de viaje y para comunicarse con clientes y con otros coyotes.

Ramón Sabillón, jefe de la policía nacional de Honduras, dijo que su fuerza vigilaba las redes sociales.

«El objetivo es buscar a los coyotes, a los polleros, no es buscar a las personas», dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -