21.4 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Falacias y simulaciones en el Día Mundial del Ambiente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÁLVARO GARCÍA HERNÁNDEZ •

Hasta hoy y para colmo de males, no tenemos nada de que vanagloriarnos en este Día Mundial del Ambiente que se celebra mañana 5 de junio; la devastación, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación de suelos, aire y agua y, el avance de los efectos del cambio climático, nos dan cuenta de lo pésimo que se está actuando en todos los órdenes. Existen muchos temas pendientes en la agenda ambiental de México y Zacatecas; por ejemplo, la industria minera camina con sus intereses económicos por un lado, la sostenibilidad de nuestro capital ecológico común por el otro y, el gobierno y su insistencia en la depredación y el despilfarro monetario, por otra vía distinta. No hay instituciones fuertes ni una legislación eficaz para garantizar la protección ambiental, por lo tanto, considero pertinente e impostergable la incidencia de los académicos e investigadores en la construcción de políticas públicas ambientales de amplia visión. Los 7 mil millones de personas que sueñan con un próspero presente y mejor futuro, no tenemos tiempo para la simulación ni para acciones mal enfocadas, pues tal parece ser que el gobierno en sus tres niveles (para que no se sientan) no cuentan en la mayoría de las veces con el personal capacitado o con asesores expertos en los temas trascendentes o si los tienen, no los dejan operar adecuadamente.

- Publicidad -

En este sentido, caemos es las estupideces de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente (que está mal dicho pues ambiente y medio son lo mismo) apagando un foquito por cinco minutos mientras que en México hay un evidente agotamiento de los recursos naturales, tales como el agua subterránea, los bosques maderables y el petróleo, equivalentes en términos monetarios al 1.1% del PIB del año 2013, según cifras oficiales del Inegi. Los mexicanos advertimos desde ya, variaciones en el clima que son más que evidentes o atípicas como el tornado que afectó a Ciudad Acuña, Coahuila, que dejó un saldo de 13 muertos, varios desaparecidos e incontables daños materiales, ya que los vehículos volaron sobre las casas y algunos aposentos fueron arrancados desde los cimientos ante la mirada de los pobladores que no contaban con la experiencia inmediata para ponerse a salvo de tal fenómeno, lo cual, demuestra que NO HAY CULTURA DE LA PREVENCIÓN EN MÉXICO ante los fenómenos naturales que afectan a los millones de soñadores de este país, parafraseando a la ONU. Entonces pues: ¿Qué nos queda a los habitantes de esta nave planetaria ante los embates de la naturaleza y la ineficacia gubernamental? pues organizarnos, informarnos y no dejarnos domesticar por las autoridades ambientales pues corremos el riesgo de ser cómplices de su estrechez de miras. La situación del ambiente en Zacatecas es preocupante, por ejemplo, la investigadora Darcy Tetreault, de la Unidad Académica en Estudios para el Desarrollo de la UAZ, difundió los resultados de sus investigaciones respecto al agua que bebemos los soñadores zacatecanos, teniéndose que hay altos niveles de contaminación por arsénico y flúor, lo cual amplía la posibilidad de padecer CÁNCER entre los habitantes de la zona conurbada, pues el 70% del agua que se distribuye en esta área tiene esta bendita cualidad. Al respecto, me pregunto: ¿Tomará en cuenta la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) estas investigaciones para construir su política hídrica? ¿Serán suficientes los guardianes del agua, los concursos de dibujo y demás simulaciones para enfrentar el reto de la contaminación de los mantos acuíferos? ¿Será necesario cambiar el nombre de los guardianes del agua por guardianes del arsénico y del flúor?

En todos los casos, es necesario y fundamental, trabajar a conciencia por un mejor ambiente, pues esto sin duda, se liga con otros derechos humanos fundamentales como el de la salud. Así las cosas,  tenemos que poner especial atención, por ejemplo, con la explotación minera que va por la libre pisoteando tradiciones, explotando recursos y contaminando intergeneracionalmente nuestros suelos y recursos hídricos. En este contexto, es urgente construir una adecuada gobernanza ambiental donde los verdaderos expertos guíen, propongan e incidan en las acciones de gobierno, de lo contrario estaremos jugando con los intereses ambientales de las presentes y futuras generaciones, por lo cual, considero impostergable edificar una genuina política ambiental que equilibre los intereses económicos con los ambientales, pero que sea resultado del consenso con las organizaciones ambientalistas y de una adecuada asesoría de académicos e investigadores. Ojalá. ■

 

*Representante de Zacatecas ante el Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -