20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Está pendiente la propuesta de Ley de Protección a Periodistas, recuerdan

Analizan diputados si se puede aplicar la revocación de mandato a Monreal

■ Concluye proceso de consulta y parlamento abierto de la despenalización del aborto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Diputados y diputadas de la 64 Legislatura celebraron que se haya publicado, finalmente, en el Periódico Oficial del Gobierno de Zacatecas, el decreto de la reforma constitucional para establecer la figura de Revocación de Mandato en la entidad, por lo que ahora restará analizar y debatir la ley reglamentaria, y sobre todo, si es posible o no, aplicarla al actual gobernador. 

- Publicidad -

Así lo comunicó, en conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Enrique Laviada Cirerol, quien recordó que la semana pasada, en el pleno, se hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que se publicara dicho decreto y ahora que se ha hecho, informó que la próxima semana se estará recibiendo, para su lectura y análisis ante el Pleno, la Ley Reglamentaria que corresponde a esta reforma constitucional.

Lavida Cirerol detalló que los plazos y requisitos están acotados por la reforma constitucional federal, los cuales se tuvieron que homologar en la reforma local, por lo que dijo, se espera que el debate en la 64 Legislatura se centre en su aplicación y este debate público se pueda estar dando en los próximos días.

Asimismo, el presidente de la Jucopo informó que se ha concluido ya todo el proceso de consulta y parlamento abierto en lo que respecta al tema de la despenalización del aborto. En este proceso, cuyos plazos ya se agotaron, dijo, se dio voz a todas las opiniones, a todos los sectores, a grupos con distintas corrientes de pensamiento y opinión, a médicos, abogados, padres de familia y grupos feministas. 

El legislador consideró que esto es histórico para Zacatecas porque se ha dado en un ambiente de un gran respeto entre las distintas opiniones y no ha habido confrontaciones. Ha sido un proceso, dijo, ordenado y responsable y, por ende, se tiene ya un dictamen al que le falta la suficiencia presupuestal y agregarle, a propuesta de médicos, la figura de la objeción de conciencia, para aquellos que no coincidan con el procedimiento tengan un recurso legal en el cual ampararse. En ese sentido, adelantó que el dictamen, posiblemente, se presente al Pleno la siguiente semana. 

Finalmente, Laviada Cirerol recordó que también se tiene una tarea legislativa pendiente con respecto a la propuesta de Ley de Protección a Periodistas, esto debido a la amenaza que sufriera, la semana pasada, el periodista Heraclio Castillo, de parte de un ex funcionario del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC). En ese sentido, adelantó también, que la iniciativa de dicha ley tiene ya un dictamen, que la próxima semana será leído desde tribuna. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -