15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Afirman que las carteras del sindicato estarán ocupadas por personas con perfiles adecuados

Candidatos a la secretaría del Spauaz realizan debate por segunda ocasión

■ Jenny González asegura que los integrantes de su planilla garantizan inteligencia y voluntad

■ Respecto a la Fundación, los contendientes coincidieron en que debe operar con transparencia

■ Rivera Escobedo propuso revisar la cláusula de exclusividad para que se aplique equitativamente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) realizó, este miércoles, el segundo debate de los candidatos que aspiran a la secretaría general, en el que presentaron sus posturas y propuestas respecto al funcionamiento del Comité Ejecutivo, estrategias para la profesionalización y propuestas para el desarrollo de la Fundación.

- Publicidad -

En el rubro de propuestas para el funcionamiento de las carteras del Comité Ejecutivo, Manuel Rivera Escobedo dijo que su planilla fue cuidadosa al momento de seleccionar los perfiles de todos los aspirantes a las diferentes carteras, de forma que todos cuentan con una trayectoria académica y administrativa importante.

Sobre el correcto funcionamiento de éstas, dijo que ello es importante porque, en la medida en que haya un buen funcionamiento de todos los titulares, mayor será el interés de los docentes en todas las actividades del gremio.

En ese sentido, indicó que los responsables de las carteras deben tener un papel más importante en la toma de decisiones al interior del Spauaz, por lo que es fundamental su participación en todos los procesos sindicales.

Por su parte, Claudia Sifuentes Gallardo indicó que Soberanía Sindical es una expresión nueva que no representa intereses pasados o presentes de ningún grupo político ni de la Rectoría, de manera que hay la intención de recuperar el sindicato para defender los derechos de los docentes.

En ese sentido, dijo que los integrantes de su planilla, que aspiran a una de las carteras del Comité Ejecutivo, tienen la suficiente preparación para atender y acompañar las necesidades del personal académico.

Durante su intervención, detalló las acciones que se realizarán en cada una de las carteras, así como algunas propuestas para garantizar que el sindicato atienda a los profesores en todos los rubros y haya un buen funcionamiento de éstas.

Asimismo, Pedro López Jácquez indicó que la estructura actual del Comité Ejecutivo tiene 25 años y fue creada para dar atención a un sindicato de mil profesores, pero en la actualidad son 3 mil 600, y por lo tanto es necesaria su reestructuración, reasignación de funciones y la creación y supresión de secretarías.

De su parte, dijo, hay la intención de modernizar el sindicato, reformar el estatuto y hacerlo funcional, pero mientras tanto, es necesario trabajar con la estructura actual y se deben respetar las funciones de cada cartera. Su compromiso, en ese sentido, es que funcionen con base en el ordenamiento estatutario.

Por último, Jenny González Arenas afirmó que el perfil académico de quien quiere ocupar una cartera no es suficiente ni garantiza que su función se cumpla, pues el fundamento de cualquier trabajo sindical debe ser la defensa de la libertad, la autonomía y de los derechos.

En ese sentido, indicó que los integrantes de su planilla garantizan inteligencia, voluntad, determinación y firmeza al momento en que sea necesario defender los derechos de todo el personal docente.

González Arenas
propuso la creación
de una secretaría de
Control Interno
y Fiscalización

En ese sentido, expuso que cada una de las coordinaciones requiere de la participación de todas las delegaciones para que funcionen de manera efectiva y sólo así será posible realizar sindicalismo.

No obstante, refirió que es importante avanzar en la reforma estatutaria en la que se reestructuren las coordinaciones para redistribuir la carga de trabajo e incorporar las nuevas funciones que establece la Ley Federal de Trabajo.

Finalmente, González Arenas propuso la creación de una secretaría de Control Interno y Fiscalización, ya que una de las necesidades más apremiantes en el sindicato es que haya transparencia.

Fundación

En otro tema planteado a los candidatos, el de la Fundación, González Arenas explicó que sus estatutos no se cumplen debido a que sus dirigentes se niegan a hacerlo, pero recordó que no son recursos públicos, sino los ahorros de los docentes que cada quincena aportan un porcentaje de su salario.

En ese sentido, subrayó que no se trata de disponer de los ahorros de los docentes a capricho del secretario general, pues se ha planteado el pago de créditos del Fovissste, prestar el dinero a la Rectoría para el pago de la nómina a fin de año, entre otros, pero “son nuestros ahorros, ¿no deberían preguntarnos primero qué es lo que queremos que se haga con ellos y cómo queremos que se administren?”.

Por ejemplo, cuestionó que la Rectoría cumple con sus compromisos contractuales con el dinero de los docentes, pero nadie en el sindicato pregunta a los docentes si le quieren prestar dinero a la administración central.

Además, González Arenas comentó que hay quienes se niegan a que la Fundación se integre a la Plataforma de Transparencia porque Hacienda la va a fiscalizar, lo que hace pensar que hay cierto temor y “si se están haciendo las cosas bien, no debería haber ese miedo”.

Quien dirige y
administra la
Fundación es un
Consejo que nadie
conoce: López Jácquez

López Jácquez, por su parte, señaló que la Fundación se conforma con los recursos que cada uno de los agremiados invierte mensualmente con la intención de que se convierta en un ahorro a futuro, pero el problema reside en que cambió de Mutualista a Fundación sin que se preguntara a los agremiados, es decir, ¡al más puro estilo de los caciques universitarios”.

Aunado a ello, dijo que un problema adicional es que quien dirige y administra esta Fundación es un Consejo de Administración que nadie conoce y una presidencia vitalicia que nadie decidió.

Ante esa situación, Sindicalismo Independiente plantea que la Fundación funcione bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas y que no se utilice para resolver problemas coyunturales de ahorro y préstamo.

Sifuentes Gallardo manifestó, al respecto, que la Fundación se maneja al margen del Contrato Colectivo, pero contiene los ahorros de todos los maestros y, a pesar de ello, nunca se ha consultado a los docentes sobre su conducción.

En Soberanía Sindical, refirió, se propone que se cumpla con la norma de que se emitan informes trimestrales sobre el estatus de los recursos, los préstamos a la Rectoría y cuánto se ha depositado en las cuentas de los socios.

Cláusula de Exclusividad

En otro tema, Rivera Escobedo se refirió a la cláusula de exclusividad que establece que un docente tiene el derecho a trabajar en otra institución sin superar 50 horas de trabajo al mes y opinó que ésta se debe aplicar equitativamente, pero es conveniente analizar la posibilidad de adecuarla por la naturaleza de las actividades en las diferentes unidades académicas.

Por ejemplo, mencionó que en Enfermería los alumnos requieren que sus docentes sean personal activo de alguna institución de salud para poder acompañarlos en prácticas clínicas, de forma que se presentan conflictos en ese sentido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -