18.8 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

Ofrece Marcos Giralt Torrente nociones sobre literatura; presenta su novela París

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Viajar desde España hasta Zacatecas durante 16 horas para presentar un libro escrito hace 15 años, que no es el más reciente de su producción, y luego no hacerlo porque la distribuidora en México, Colofón, no envió ejemplares de París (Anagrama, 1999), fue propuesto por Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968), como un “acto completamente descabellado”.

- Publicidad -

No obstante, la oportunidad para la charla literaria en que también participó el editor Juan José Romero, significó un encuentro no sólo con su obra ganadora del Premio Herralde de Novela (1999), sino con su manera de entender a los escritores y la literatura.

El evento se suscitó ayer en el Encuentro Internacional de Escritores que se realiza dentro del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015.

Giralt Torrente, también crítico literario y columnista en El País, dijo que para ser escritor primero hay que ser lector, como es su caso y añadió se introdujo en la creación literaria leyendo autores latinoamericanos, al mexicano Juan Rulfo, pero sobre todo señaló, a Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Bioy Casares y Juan Carlos Onetti.

En los años 80, la vida social y política de España se inscribía en la dictadura de Francisco Franco, y la literatura estaba condicionada por los que estaban “a favor o en contra” del personaje.

Al lado agregó, estaba una literatura hispanoamericana que aunque también tenía referentes de no ausentes de problemáticas sociopolíticas como las dictaduras del cono sur, iban más de lo concreto a lo universal.

Marcos Giralt Torrente definió a la literatura como un juego muy serio, casi como la filosofía. Ambas buscan dar orden al mundo, una desde la razón otra desde la poética.

En este momento está cambiando el paradigma que procedía del siglo 19, y que tenía como centro el lenguaje escrito e implicaba que el pensamiento también obedeciera a este lenguaje.

Hoy la cultura, agregó,  ya no se transmite a través de este lenguaje, y por tanto, está cambiando el modo de pensar de la gente.

Agregó, “el liberalismo rampante” ha triunfado en el mundo entero y la cultura se somete también a criterios economicistas.

Los temas dijo, siguen siendo los mismos que ya proponían los trágicos griegos: “el amor, la muerte, la traición, etc.”, lo que cambia siempre es el presente desde donde se escriben, por lo que la preocupación no debe centrarse en los medios de transmisión sino en cómo el mundo de hoy va a afectar a la literatura.

Este cambio que va a ser “casi fisiológico” y que ejerce la tecnología “en nuestra forma de pensar, va a dar lugar a obras artísticas y literarias distintas pero no con esa plantilla casi ridícula de quiero ser moderno, quiero estar a la moda, (…) me voy a hacer una novela que vaya de redes sociales y que entonces… eso es basura a mi modo de ver…” sentenció.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -