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sábado, 18 mayo, 2024
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Ruy Sánchez rinde homenaje a Octavio Paz en el festival de Biarritz, en Francia

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Por: CARLOS BELMONTE GREY •

■ Exhiben el cortometraje El Lenguaje de los árboles, donde el escritor declama poesía

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■ Buscan compartir el documental, restaurado por el Imcine, en plataformas de Internet

Para esperar la noche me he tendido
a la sombra de un árbol de latidos.

 

El árbol es mujer y en su follaje
oigo rodar el mar bajo la tarde.

 

Como sus frutos con sabor de tiempo,
frutos de olvido y de conocimiento.

 

Bajo el árbol se miran y se palpan
imágenes, ideas y palabras.

 

Por el cuerpo volvemos al comienzo,
espiral de quietud y movimiento.

 

Sabor, saber mortal, pausa finita,
tiene principio y fin -y es sin medida.

 

La noche entra y nos cubre su marea;
repite el mar sus sílabas, ya negras.

 

(Fragmento de Cuarteto, 1972, Octavio Paz)

 

En punto de las 10 horas de este jueves, en el Salón Ambassadeurs del Casino Municipal, el escritor y editor mexicano Alberto Ruy Sánchez se encargó de pronunciar el discurso de homenaje al poeta Octavio Paz, como parte de los eventos organizados en la 23 edición del Festival de Cine de Biarritz.

La sala estuvo llena por un doble tipo de público: el juvenil invitado por los profesores de secundaria y el de adultos mayores siempre atraídos por la poesía de Paz y la obra de Ruy Sánchez (sus libros han sido traducidos al francés).

El escritor mexicano nos comentó que su presencia en el viejo continente tenía un doble objetivo, además de presidir el homenaje a Paz, promover su volumen recopilatorio Quinteto de Mogador que recoge cinco de sus obras sobre el erotismo y el amor: Nueves veces el asombro, Los nombres del aire, En los labios del agua, Los jardines secretos de Mogador y La mano del fuego.

Una hora dedicó Ruy Sánchez para remembrar los primeros textos escritos por Paz, hacer tres lecturas –el fragmento de Cuarteto arriba mencionado y Hermandad que cierra esta nota- y reflexionar sobre la que se considera la obra cumbre del nobel mexicano, El Laberinto de la soledad.

Sobre esta obra, Ruy Sánchez debatió el planteamiento con el que generalmente se le aborda, como un tratado sobre la identidad y el carácter del mexicano, cuando lo que Paz buscaba era, aprovechando las herramientas sociológicas aprendidas en París, realizar una novela que contara sus experiencias vividas en el país galo.

En la mesa estuvo también el catedrático francés de la Universidad de Lille, Paul-Henri Giraud, quien se encargó de acompañar las lecturas de Ruy Sánchez en su traducción francesa. El profesor ha sido uno de los promotores, en las universidades, de que la cultura mexicana aparezca en los programas de los concursos oficiales. Gracias a él, durante dos años, se ha impuesto el estudio del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, el análisis de la película Los Olvidados, de Luis Buñuel y la disertación del Laberinto de la soledad.

Para finalizar la mesa, el actor del Theatre de Versant, Samuel Jego, leyó unas líneas de la obra Solo a dos voces, en donde Paz plantea, a manera de diálogo con Julián Ríos, las encrucijadas del nacionalismo y la modernidad mexicana en 1961.

 

El lenguaje de los árboles

Al terminar la conferencia de Ruy Sánchez el público pasó a la sala de proyecciones del Casino para presenciar la exhibición del cortometraje realizado por Claudio Isaac (El día que murió Pedro Infante, 1982) en 1983 –Paz tenía entonces 69 años-, El Lenguaje de los árboles.

El cortometraje de tono documental, restaurado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y aún sin fecha de estreno en México, muestra en 26 minutos imágenes que alternan el follaje de los árboles moviéndose y el rostro de Paz declamando fragmentos de poesías y confesando las analogías de los árboles con su vida.

Dos son los árboles que marcaron, figurativamente, la poesía de Paz, él mismo lo dice, la higuera representó mi infancia y el Nim mi encuentro con el amor.

Para él, la imagen de los árboles sirve para explicar la función de la poesía, “la poesía purifica el lenguaje. Da oxígeno al lenguaje. Como hacen los árboles con el aire”.

Así, con su aguda voz, sentado frente a una mesita sobre la cual hay un libro de sus poesías y con una ventana a sus espaldas en donde se ve una constante lluvia, Paz recorre brevemente su vida, su ingreso en la burocracia mexicana, su amor por su mujer Marie Jo y su formación literaria.

Para Ruy Sánchez, ésta es una de las mejores piezas audiovisuales de Paz. “Es una piedra fundamental en la historia de Octavio Paz, es una película que debería ser más conocida, que debería estar en YouTube”. Y es que a partir de él, comentó el escritor mexicano, se desencadenó todo un pensamiento reflexivo de Paz y su acercamiento con los árboles, porque justo en ese momento escribía sus poemas relacionados con ellos.

Parece que el documental se colgará próximamente en las plataformas de Internet, al menos ése es el objetivo de las gestiones que Ruy Sánchez hará con el Imcine toda vez que fue gracias a él que se consiguió la restauración de la pieza.

 

Hermandad Soy hombre: duro poco

Y es enorme la noche.

Pero miro hacia arriba:

Las estrellas escriben.

Sin entender comprendo:

También soy escritura

Y en este mismo instante

Alguien me deletrea.

 

(Octavio Paz, poema leído por Paz durante la cena

de entrega del Premio Nobel de literatura, octubre 1990).

 

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