26.4 C
Zacatecas
jueves, 9 mayo, 2024
spot_img

■ Está inspirada en el capítulo 19 de la popular obra de ficción de Miguel de Cervantes Saavedra

Se presenta la obra del célebre ballet “Don Quijote”, en el marco del FCZ

■ La puesta en escena es una adaptación dancística basada en la versión original de Marius Petipa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco del Festival Cultural de Zacatecas 2023, la Compañía Nacional de Danza de México presentó este lunes la obra “Don Quijote”, adaptación dancística basada en la versión original de Marius Petipa (considerado el padre de la danza clásica) que retoma pasajes de la obra clásica de Miguel de Cervantes Saavedra.

- Publicidad -

La representación narra la historia de dos jóvenes enamorados: Kitri y Basilio, del célebre ballet “Don Quijote”, y está inspirado en el capítulo 19 del segundo libro “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, autoría de uno de los máximos exponentes de la literatura, Miguel de Cervantes Saavedra. En ella se aborda la historia de la joven pareja la cual, ayudada por Don Quijote y Sancho Panza, logra que el posadero Lorenzo, papá de Kitri, no la obligue a casarse con el viejo y adinerado Gamache.

De acuerdo con la información proporcionada por la Compañía Nacional de Danza de México, la autoría de la música estuvo a cargo de Léon Minkus y el diseño de escenografía y vestuario, de Alexandre Vassiliev. 

Participaron en los papeles estelares, la primera bailarina Ana Elisa Mena y los primeros bailarines, Mayuko Nihei y Argenis Montalvo; las primeras solistas, Elisa Ramos y Yoalli Sousa, y los primeros solistas, Moisés Carrada y Roberto Rodríguez; así como los solistas Valeria Mariaud, Greta Elizondo y Alejandro Mendoza, y el bailarín Alejandro Hidalgo.

El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote” de Cervantes, capítulo “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos…”, que trata más sobre los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho Panza.

La obra literaria relata que “Basilio se enamoró de Quiteria desde sus tiernos y primeros años, y ella fue correspondiendo a su deseo con mil honestos favores, tanto que se contaban por entretenimiento en el pueblo los amores de los dos niños. Fueron creciendo en edad, y acordó el padre de Quiteria de estorbar a Basilio la ordinaria entrada que en su casa tenía y por quitarse de andar receloso, y lleno de sospechas, ordenó casar a su hija con el rico Camacho, no pareciéndole bien casarla con el joven Basilio, que no tenía tantos bienes de fortuna como de naturaleza, pues si va a decir las verdades sin envidia, él es el más ágil mancebo que conocemos, gran tirador de barra, luchador extremado y gran jugador de pelota; corre como un gamo, salta más que una cabra y birla a los bolos como por encantamento; canta como una calandria y toca una guitarra que la hace hablar, y sobre todo, juega una espada como el más pintado”.

“Por esa sola gracia -dijo a esta sazón don Quijote- merecía ese mancebo no sólo casarse con la hermosa Quiteria, sino con la mesma reina Ginebra, si fuera hoy viva, a pesar de Lanzarote y de todos aquellos que estorbarlo quisieran. ¡A mi mujer con eso!, -dijo Sancho Panza, que hasta entonces había ido callando y escuchando-, la cual no quiere, sino que cada uno case con su igual, ateniéndose al refrán que dicen: Cada oveja con su pareja. Lo que yo quisiera es que ese buen Basilio, que ya me le voy aficionando, se casara con esa señora Quiteria; que buen siglo hallan y buen poso, iba a decir al revés, los que estorban que se casen los que bien se quieren”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -