10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Once empresas no estarán obligadas a pagar Impuesto Ecológico hasta que concluyan juicios de amparo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Dos compañías cerveceras y nueve mineras (en conjunto) interpusieron recurso legal

- Publicidad -

■ El pasado 24 de febrero se dio un resolutivo por parte del Juzgado Primero de Distrito

■ Hasta el cierre de edición no se obtuvo la postura de la Secretaría de Finanzas sobre la cantidad de dinero que representa el impuesto para las empresas involucradas

A la fecha hay 11 empresas que no estarán obligadas a pagar el Impuesto Ecológico, por lo menos, hasta que concluyan los juicios de amparo que promovieron en contra de este nuevo gravamen estatal.

El coordinador general Jurídico del Gobierno estatal, Jehú Eduí Salas Dávila, informó que el pasado 24 de febrero se dio un resolutivo por parte del Juzgado Primero de Distrito, en el que se otorgó a estas 11 compañías la concesión de la suspensión definitiva del cobro del impuesto. De este hecho, Gobierno del Estado fue notificado el pasado lunes 27 de febrero, agregó el funcionario.

Se trata de dos compañías cerveceras que interpusieron un juicio de amparo en el que solicitaron esta concesión de suspender los pagos del impuesto y de nueve empresas mineras que promovieron el amparo de manera conjunta en contra del gravamen aprobado en la entidad para este 2017.

Salas Dávila explicó que la solicitud de suspender el acto reclamado por los quejosos, que en este caso es el cobro del impuesto, puede ingresarse al juzgado a la par que el juicio de amparo o, también, puede enviarse con posterioridad durante el transcurso del desarrollo procesal del juicio, siempre y cuando sea antes de la sentencia.

Por ello, comentó que hasta el momento esta concesión definitiva ha sido otorgada a estas 11 empresas, pero advirtió que podría haber más próximamente.

Para conocer el monto que no se podrá cobrar derivado de este resolutivo, es decir, la cantidad de dinero que representa el impuesto en estas 11 empresas, del total de los más de mil millones de pesos que preveía ingresar por este concepto la administración gubernamental del estado, se trató de localizar al secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

El funcionario informó que se encontraba en la Ciudad de México, pero que proporcionaría los datos al salir de una reunión. Al cierre de la edición, aún no se habían obtenido estas cifras.

Cabe recordar que actualmente Gobierno del Estado y la Legislatura local enfrentan un proceso de controversia constitucional promovida por la Federación en contra del Impuesto Ecológico, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -