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sábado, 27 abril, 2024
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80% de los alumnos de educación básica y media superior ha padecido violencia

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El fenómeno se ha tornado complejo debido a actividades como la distribución de drogas ilícitas

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■ Franz Vanderschueren, ponente invitado a la entidad para impartir la conferencia

El 80 por ciento de los estudiantes de educación básica, media y media superior ha experimentado algún tipo de violencia escolar. Esta cifra alarmante, que refleja que este problema es “un flagelo de la sociedad contemporánea”, fue expuesta por la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López, durante la inauguración de un encuentro sobre prevención de la violencia escolar.

Aunque esta situación de agresiones en las escuelas no es un fenómeno reciente, apuntó que se ha tornado más complejo debido a actividades como la distribución de drogas ilícitas.

En este sentido, la presidenta municipal hizo referencia a un estudio que a finales del año pasado se hizo en bachilleratos de 18 municipios y en el que se advirtió que 30 por ciento de los estudiantes admite que hay gran facilidad para acceder a drogas al interior de los centros escolares y en sus inmediaciones.

En este evento se dio una conferencia magistral sobre el tema. El ponente invitado para impartir esta plática denominada “Prevención de la Violencia Escolar” fue Franz Vanderschueren, quien ha sido coordinador del programa Ciudades Más Seguras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de que ha trabajado para gobiernos como los de Colombia, Brasil, Argentina, Chile y México, y ha puesto en práctica programas sobre prevención de violencia social y escolar.

Aparte del hecho de que este tipo de violencia tiene lugar en las escuelas, tiene una característica específica que es la publicidad de las agresiones que se llevan a cabo.

El ponente sostuvo que la violencia intrafamiliar tiene el elemento de la privacidad de los actos, mientras que los estudiantes que violentan a otros compañeros quieren que estas actitudes sean vistas por otros; “quiere presentarse a la audiencia como un chingón”, concluyó.

Por ello, es fundamental trabajar con esos “espectadores” porque deben ser ellos el factor clave que motive el cambio de comportamiento de los agresores.

En cuanto a los tipos de violencia escolar, Vanderschueren indicó que la más común es la psicológica que fue calificada como la más dañina y agregó que son las mujeres las que la ejercen con mayor frecuencia; “es sutil, pero sumamente peligrosa”, dijo, ya que tiene consecuencias graves en la personalidad de las víctimas.

Además de la psicológica, enumeró como otros tipos de violencia en las escuelas la verbal, la física, la económica, la delictual que puede incluir los actos de agresiones sexuales y el bullying. Respecto a esta última categoría, precisó que reviste una especial gravedad porque puede llevar a la locura o afectaciones psicológicas de por vida.

El nivel educativo en el que se da, principalmente, es el de secundaria. El experto dijo que esto ocurre porque en la etapa de la pubertad los menores “sienten que cambian, que se alejan de la familia y no puede controlarlo; están un poco perdidos y es la edad donde más se da la violencia. (…) Hay que focalizar las estrategias ahí”.

En cuanto a la responsabilidad que los adultos tienen en torno a la generación de violencia escolar, el ponente desmontó uno de los argumentos más utilizados y que señala como principal actor responsable de estas actitudes agresivas a la familia. Por el contrario, precisó, “entender la violencia escolar significa asumir el problema como resultado de la escuela, no de la familia”.

Por tanto, la intervención principal debe empezar en las escuelas con acciones como creación de normas consensuadas entre todos los integrantes de la comunidad escolar, el habilitar espacios de catarsis y fomentar la medicación de los conflictos, entre otras actividades.

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