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domingo, 19 mayo, 2024
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Respuesta al Senador Alejandro Tello: las soluciones a la UAZ

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Por: MARCO ANTONIO TORRES INGUANZO •

Pensemos con la guía de las preguntas correctas: si tenemos un problema de insuficiencia de recursos, ¿la primera opción es recortar o generar más riqueza? La segunda pregunta es, ¿está bien ponderada la educación superior en la distribución del recurso púbico en el estado de Zacatecas? Y en tercer lugar, ¿las arcas públicas tienen forma de captar más ingresos de lo que ahora tiene, para cumplir con el financiamiento de los derechos sociales? Vamos estas preguntas.

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La UAZ recibe muy poco presupuesto, y en los últimos años donde usted dice que “creció mucho, incluso en algunos municipios”, lo hizo sin apoyo del gobierno. Dicho crecimiento permitió que la institución atendiera a 10 mil estudiantes más, pero lo hizo sin más presupuesto. Y aun así muchos jóvenes quedan fuera de la oportunidad de ingresas a las aulas universitarias: son muchos los rechazados. ¿Está mal que la UAZ atienda a más jóvenes? Lo que está mal es que lo hizo sin el apoyo del gobierno estatal y federal, y a costa del dinero de los propios docentes. Es decir, los profesores financiamos ese crecimiento. Y sin embargo, en lugar de que el gobierno enmiende su error y aporte más recursos para los 7 de cada 10 jóvenes zacatecanos que son excluidos de la educación superior en el estado, propone “recortar”. ¡Cuánta creatividad en su propuesta! Recortar a la educación superior equivale a matar a la gallina que pone los huevos, por falta de recursos para comprar el maíz; cualquier economista con mediana formación sabe que es justo lo que no se hace, que eso es un suicidio económico.  Porque sabemos que el factor esencial de la productividad de una economía es el conocimiento vinculado a la generación de la riqueza. Por tanto lo que debemos pensar es cómo hacemos para hacer que la circulación del conocimiento se convierta en un efectivo factor de crecimiento económico, y con mayor crecimiento de la economía, habrá más dinero, a su vez, para financiar la educación. Eso lo saben hasta los neoliberales (Vgr, las ecuaciones de Solow). Por tanto, recortar no sólo equivale a omitir una valiosa inversión en el estado, sino tirar por la basura lo que queda del bono de la transición demográfica. Proponer el recorte muestra no tener idea de los planteamientos de la economía del conocimiento aplicada al desarrollo. En Zacatecas tenemos una mortandad de PyMES del 90 por ciento a los dos años de recorrido, lo cual significa que si logramos bajar a la mitad este porcentaje, las ventajas económicas son enormes; también tenemos en Zacatecas  una política agropecuaria sin diseño orientado a los diversos mercados, especialmente a la seguridad alimentaria local, si logramos armar un modelo que lo permita, el impacto en el nivel de vida de los zacatecanos sería formidable. La vocación turística del estado está subutilizada, si usamos las potencias de la universidad en mejorar los servicios y proyectos turísticos, también los resultados pueden ser otros. En los tres casos citados, la UAZ puede perfectamente intervenir esa realidad, con la creación de un subsistema universitario orientado a la innovación. Y con ello, contribuir de forma significativa en la generación de riqueza y en el nivel de vida de los zacatecanos. Por lo menos, estamos hablando de impactar en el 3 por ciento del PIBE, que equivale a más de 2, 200 millones de pesos al año. Por tanto, la solución no es simplemente ‘recortar’, sino pensar en fórmulas que nos permitan vincular a la UAZ con la generación de la riqueza en el estado y con la mejoría del nivel y calidad de vida de la población de la entidad. Lo cual implica inversión. No se trata sólo de quitar carreras y ya, sino de reorientar la oferta educativa de acuerdo a las necesidades del territorio. Senador Tello, no se confunda: la UAZ no son sus autoridades, en la base de profesores e investigadores existe una enorme potencia y capacidad, que es, justamente, un factor para la solución de los problemas. Y lo primero en política pública, es definir el problema, y el problema ante el que estamos no es un simple asunto de caja. Usted es responsable de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en su instancia legislativa, me extraña que no analice las cosas con un mejor enfoque.

Ahora, el tema de la distribución de los recursos públicos en el estado de Zacatecas. En este estado se destina sólo 3 por ciento del presupuesto educativo a la educación superior, y a ciencia y tecnología, se le da únicamente 0.17 por ciento. Muuuy por debajo de la cifra nacional y en la lona respecto a las recomendaciones internacionales. ¿Esa es la prioridad en el gobierno? A la UAZ, específicamente, se le dan sólo 232 millones, mientras que al Poder Legislativo destinan 389 millones de pesos, ¿merece casi lo doble de recursos una cámara de 30 personas que la mayor institución de educación superior del estado, con más de 35 mil universitarios? ¿La pura oficina del gobernador justifica  tener la mitad de todo el presupuesto estatal a la UAZ? ¿Por qué Zacatecas es de los estados que menos recursos destina a su educación superior de todo el país? Y podía seguir citando muchos casos de contraste injusto. Y son injustos no sólo para la UAZ, sino para el desarrollo del estado de Zacatecas.   Senador Tello, ¿con esa visión pretende ser gobernador del estado? ■

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