10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Falsas, el 75% de las llamadas de emergencia en 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin •

Ciudad de México. Durante el 2015 se recibieron 90 millones de llamadas de emergencia pero el 75 por ciento de ellas fueron falsas, por lo que el gobierno federal tiene planeado poner en marcha un número único, con un protocolo homologado de actuación de los centros operativos.

- Publicidad -

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Álvaro Vizcaíno, comentó que es una de las prioridades y que se tiene planeado establecer sanciones, que podrían ser la suspensión de líneas telefónicas o cargos al recibo, para quien haga llamadas falsas o intente bromear con ese servicio que es para auxiliar a la población.

Al participar en el Foro ‘La sociedad civil ante el crimen y la inseguridad’, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, Vizcaíno detalló que tan sólo en el pasado mes de enero, se registraron 8.6 millones de llamadas de emergencia, en solicitud de auxilio, de las que de nueva cuenta el 75 por ciento resultaron falsas.

Ello, recalcó provoca un desgaste de recursos humanos y económicos de las autoridades y corporaciones de auxilio a la sociedad, además de perjudicar los tiempos de respuesta para las verdaderas emergencias.

Detalló que el número único de llamadas de emergencia va a operar a través de un catálogo nacional de incidentes, que se publicó ya a fines del año pasado y permitirá brindar una atención oportuna a quien verdaderamente lo requiera.

Explicó que alrededor de 16 estados de la República tipifican ya como delito las llamadas falsas a los número de emergencia, pero a su juicio lo que en México debería establecerse es la suspensión de la línea telefónica o una multa con cargo al recibo telefónico.

Vizcaíno agregó que trabajan también en homologar los sistemas de videovigilancia en todo el país, a fin de interconectar a un municipio con otro a entidades federativas entre sí y generar un centro de atención nacional.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, destacó que es imprescindible que no se permita que continúe la impunidad y colaboración del crimen organizado con autoridades policiacas a nivel municipal y estatal, patrón que se repite en varias entidades, como es en el caso de Iguala y los 43 normalistas desaparecidos, y en Tierra Blanca, Veracruz, donde cinco jóvenes fueron objeto también de desaparición forzada.

Igualmente, el representante de la ONU contra la Droga y el Delito Antonio Mazzitelli, advirtió que “no se puede luchar contra el crimen organizado o la ilegalidad, sin una movilización organizada de mediana y largo plazo de la sociedad civil, de los que viven y cuidan su territorio”.

A su vez el director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Carlos Díaz Cuervo, recalcó que el aumento de los índices de violencia e inseguridad están minando las trayectorias de crecimiento económico regional y los gobiernos están siendo socavados por la delincuencia organizada, lo que compromete los derechos humanos fundamentales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -