24.2 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

‘First cow’, de Kelly Reichardt: la pérdida del sueño americano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 445 / Cine

- Publicidad -

 

Es el año 1820, en Estados Unidos. Un grupo de tramperos recorre la zona boscosa de Oregon. Con ellos viaja Figowitz (John Magaro), el cocinero del grupo y un individuo de actitud apacible y empática. Una noche, mientras recorre los alrededores en busca de comida, el cocinero se topa con un extraño, al que inicialmente confunde con un indio nativo. Su nombre es King Lu (Orion Lee), un hombre de origen chino que se dio a la fuga tras haber cometido un crimen.

A lo largo del relato estos dos personajes irán entablando una profunda amistad, que se consolidará cuando ambos decidan llevar a cabo una empresa, que muchos podrían considerar peligrosa, y que involucra a la primera vaca lechera de la región, propiedad de uno de los británicos más acaudalados de la zona.

Dicha amistad es el eje central de First cow (2020), filme dirigido con enorme delicadeza y detalle por Kelly Reichardt -adaptado de la novela The half life de Jon Raymond- y cuya premisa, si bien se desarrolla en épocas pasadas, analiza algunas temáticas de enorme relevancia dentro de la cultura estadounidense moderna.

Por una parte, la cinta se enfoca en la atípica relación entre ambos protagonistas, los dos hombres afectuosos y considerados, cuyas personalidades contrastan con los territorios salvajes y brutales donde viven. Estos lugares son habitados de igual manera y en su mayoría, por hombres de carácter tosco y poco amigable.

En un segundo plano, el negocio entre Figowitz y King Lu sirve como una representación de la naturaleza capitalista bajo la cual, todavía hasta el día de hoy, se rige el país vecino. Es así como el filme de Reichardt simboliza las falsas promesas del sueño americano, encarnadas en los colonizadores de la época, que marginan a minorías y resguardan todos los recursos, en un contexto donde sentimientos como la empatía y el afecto no tienen lugar.

First cow resulta ser una película poco convencional, de una sensibilidad que apela a los sentidos, y que se vuelve inusual en historias de este tipo. También es un relato que busca romper con algunas convenciones que se tienen respecto a la masculinidad, demostrando que en una amistad sincera (tal y como la que narra la cinta), la gentileza y el cariño genuino se mantienen hasta el final.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -