17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Muchas economías no podrán resistir un mes más sin ingresos: Alejandro Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia se extenderá hasta al 30 de mayo

- Publicidad -

■ “Viene un mes complejo, pero ahora sí con más ganas tenemos que unirnos para salir adelante”: gobernador

■ Dice que hasta el momento ha tenido acercamiento con las secretarías de Gobernación y Hacienda sobre la solicitud de apoyo por 2 mil mdp

 

Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell anunciara en la conferencia mañanera de ayer que la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de Covid-19 se extenderá hasta al 30 de mayo, salvo algunos municipios de México que no presentan casos de contagio, el gobernador Alejandro Tello Cristerna refirió en el programa Consultorio Radiofónico que dicho anuncio le preocupa, sobre todo porque muchas economías no podrán resistir un mes más sin ingresos.

De acuerdo con López-Gatell, las actividades normales pudieran reactivarse el primero de junio, sin embargo, debido al comportamiento desigual de la epidemia en los municipios de México, 979 de ellos pudieran reanudar actividades el 17 de mayo, recomendando a sus habitantes que no se trasladen a aquellas zonas donde la intensidad de contagio es más intensa. Para el caso de Zacatecas aparecen 7 municipios con contagio, 35 que tienen vecindad con éstos, y 16 sin casos confirmados.

Ante tal información, el mandatario estatal refirió que quedan muchas preguntas, porque se está hablando de municipios que no tienen contagios hoy, pero que los pueden tener dentro de un mes. Además, consideró que la noticia cayó como “un balde de agua fría” porque hay muchas economías que no resistirán más tiempo sin ingresos, aspecto que aseguró, lo tiene preocupado.

“Viene un mes complejo, pero ahora sí con más ganas tenemos que unirnos para salir adelante”, dijo, pero refirió que habrá que esperar la evolución de la contingencia ya que por el momento es complicado interpretar una información y aplicarla dentro de un mes. “Creo que dar tantas fechas en ocasiones confunde a la gente. Mi realidad es que el primero de junio se regrese paulatinamente a la normalidad. Es lo que yo veo como meta. Lo que resta de abril y mayo será quedarnos en casa y buscaremos a toda costa que nuestra población haga caso a ese llamado”.

Acercamiento con Segob,
Hacienda y SCT
Respecto a la misiva que en días pasados envió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que le solicitaba el apoyo por 2 mil millones de pesos, Tello Cristerna informó que hasta el momento ha tenido acercamiento con las secretarías de Gobernación (Segob) y Hacienda (SHCP), en espera de ir por el camino adecuado a la solicitud de apoyo para poder hacer frente a todos los compromisos que tiene Zacatecas.

En cuanto a la solicitud hecha a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para poder cerrar el Aeropuerto Internacional de Zacatecas, el mandatario estatal informó que apenas se hizo vía redes sociales, pero que ya ha estado en comunicación con el personal de la terminal aérea, a quienes reconoció que han trabajado y realizado su máximo esfuerzo mediante los filtros y los protocolos impuestos, sin embargo, se está poniendo a la entidad en una condición muy complicada al recibir vuelos de Tijuana, que es una de las ciudades con más casos en el país, y de Estados Unidos, quien es el que tiene más decesos en el mundo a causa del Covid-19, por lo que mientras se busca una definición federal, se hará un esfuerzo a nivel local.

La preocupación, aclaró el gobernador, es que muchos de los migrantes llegan a los distintos municipios de la entidad y aunque el flujo ha sido mucho menor que el año pasado, sí continúa y se está tratando de obtener todos los datos de cada persona que llega, siendo molesto para los pasajeros, que después de un viaje largo tienen que ser interrogados y se les mide la temperatura, pero “más vale”, ya que se busca que Zacatecas esté entre los estados con menos casos “no por quedar mal o bien como gobernador”, sino porque se trata de vidas y la salud de las personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -