17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La Salud Pública: uno de los pilares del Estado de Bienestar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El Estado de Bienestar tiene cuatro pilares: la salud pública, la educación igualmente pública, los servicios urbanos que fundan la calidad de vida de la población y la seguridad social. Estas cuatro cosas son las que soportan el grueso de derechos sociales. La seguridad social se asocia al tema del empleo y la posibilidad de vivir dignamente después de la edad laboral. Y si una población cuenta con estos derechos, se podrá asegurar que será un pueblo con bienestar. La cosa es asegurar que tengan acceso real a dichos derechos. Porque el caso de México ocurre que hay acceso al servicio, pero no al derecho. Esto es, por el efecto ilusorio de las coberturas, pasa que el 97 por ciento de los niños están en las escuelas, y sin embargo, no han tenido acceso real al conocimiento. Y el derecho no consiste en el ingreso a la escuela, sino a los saberes. Así las cosas, los servicios sin calidad, crean meras ilusiones.

- Publicidad -

En el caso de la salud, según lo define la Organización Mundial de la Salud, como una condición de equilibrio que se refleja en todas las dimensiones de la vida, pasa que no hay acceso real al derecho. Los gobiernos amplían las coberturas del servicio de atención a las enfermedades, pero eso no quiere decir que mejore la situación de la salud de la población. Uno de los casos más claros de esto que aquí decimos es el Programa Seguro Popular. Se amplió el seguro a miles de familias, pero la cobertura de servicios fue estrecho o limitado, y la infraestructura era la misma. El resultado era de esperarse: poco más que mediocre.

En Zacatecas la situación es complicada por la dispersión de la población. Y más de 350 mil personas tienen niveles de marginación alta y media. Se han puesto de relieve las enfermedades cardiovasculares, degenerativas, de trastornos circulatorios y las asociadas al metabolismo. Las infecciosas, aunque presentan menos mortalidad, no menos morbilidad. Y las asociadas al metabolismo están los factores más importantes que desencadenan el problema crónico más relevante como padecimiento cultural (debido a los hábitos): el incremento acelerado de la población con sobrepeso y obesidad, y la aparición de enfermedades relacionadas con la nutrición, como diabetes, anemia e hipertensión (ver la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino. En Zacatecas, más del 34 por ciento de la población infantil tiene ya obesidad. Y los números que eran diferentes entre el campo y la ciudad, ahora mismo se han cerrado.

Esperamos que el nuevo gobierno revierta la realidad que tenemos en el tema de salud, como los otros tres pilares que mencionamos arriba. La votación se tradujo en un mandato: construir el modelo de desarrollo contrario al neoliberal, lo cual implica edificar el Estado de Bienestar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -