17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Firman convenio para impulsar inclusión laboral de personas con discapacidad visual en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Participa Amadivi, con la finalidad de aplicar el programa Ágora México

- Publicidad -

 

El Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana para la Atención a Personas con Discapacidad Visual (Amadivi) para implementar el programa Ágora México, con el objetivo de que se pueda optimizar recursos para este sector, brindar capacitación e incluir la promoción e inclusión laboral a personas con discapacidad visual.

Esto, considerando que el objetivo general del proyecto Ágora México es el de mejorar la empleabilidad de las personas ciegas y deficientes visuales del país, mediante acciones de orientación, capacitación e inserción laboral, así como la tutorización, como explicó Mayra Cristal Vargas Osornio, presidenta de Amadivi.

Detalló que este modelo Ágora funciona mediante unidades de asesoramiento, formación e intermediación laboral para incorporar al tejido productivo a las personas con discapacidad visual, el cual está implantado en 15 países latinoamericanos, como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Se otorga a los beneficiarios orientación profesional y laboral, cursos y talleres de formación, bolsa de trabajo, a partir de la intermediación laboral con entidades que ofertan empleo, prácticas profesionales.

Asimismo, dar seguimiento a las necesidades básicas de adaptación de puestos de trabajo. El apoyo al emprendimiento, desde el diseño hasta la búsqueda de financiación, y seguimiento de la fase inicial del negocio.

María de Lourdes Rodarte Díaz, directora del Instituto, señaló que “la idea es que las personas ciegas en el estado, puedan resolver a través de la capacitación para el empleo mejores habilidades para el empleo”.

Señaló que es importante concientizar a los familiares de las personas con debilidad visual, a las mismas personas que padecen esto, y a la misma sociedad, para demostrar que se pueden incorporarse al empleo formal, o experimentar como emprendedores.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2010, Zacatecas tiene 21 mil 989 personas con discapacidad visual, de las cuales se tienen registradas en el instituto a mil 776 personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -