13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Recomendaciones para quienes se quedan en casa estas vacaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 393

- Publicidad -

 

La temporada vacacional en Zacatecas viene cargada de muchas actividades artísticas y culturales y qué bueno, porque quienes vivimos aquí y no saldremos de la ciudad, tendremos varias opciones para disfrutar de estos días veraniegos; si usted es de los que permanecerán aquí estos días, o bien, es un visitante que nos lee, tal vez encuentre útiles las recomendaciones que le hago a continuación:

En el Museo Francisco Goitia, se acaba de inaugurar una exposición llamada Los herederos de la tierra, del artista plástico originario de Guadalajara, Antonio Luquín (1959), a quien tuve la oportunidad de entrevistar la semana pasada. La conversación que tuve con él fue sumamente interesante y escucharlo bien podría contextualizar el escenario de su producción plástica. Antonio Luquín pinta desde que era muy joven, pero se dedica a ello de manera profesional a partir de la década de los años 90, cuando después de incursionar en distintas actividades -entre ellas la de funcionario de Bellas Artes- decide que debe dedicarse de tiempo completo a la pintura. Luquín es un pintor figurativo de imaginación desbordada y de una sensibilidad tal que combina la pintura con la música, pues además es compositor e integrante de una banda de rock; es un constructor de historias llenas de escenarios distópicos, su obra, es “animación suspendida”, dice este artista además que es un “falso profeta”, porque todo lo que vemos en su obra “ya es, no es la anticipación, son vocablos distintos de algo que ya tenemos, que nos rodea y de algo que también estamos padeciendo. En el caso de pintor es algo que también inspira, son imágenes muy poderosas, transformadas por la mano, la imaginación del pintor […] es algo que ya tenemos: la degradación del espacio físico y de una degradación del alma colectiva”.[i] Con esta muestra de obras al óleo en diferentes formatos y distintas épocas, podemos además hacer un recorrido por los distintos temas que ha manejado este artista radicado en la CDMX desde hace muchos años y que convergen en un tema inquietante: la degradación de la humano. Visite el Museo Francisco Goitia (recuerde que cierra los lunes), de 10:00 a 17:00 Hrs.

Esta semana se inaugurará en Fresnillo el Festival de Cine en Fresnillo. Del 16 al 21 de julio están programados un gran número de películas, cortometrajes, cine al aire libre, cine conciertos y música para todo tipo de público; y en esta ocasión las actividades están consideradas en distintos escenarios como el Teatro Echeverría, Rinconada de la Purificación, Hospital General de Fresnillo, Los Portales, Polideportivo de la Col. Emiliano Zapata, la Calle Morelos y la comunidad de Plateros. No pierda la oportunidad de asistir a este festival; [ii]  Fresnillo está muy cerca de la ciudad capital y puede aprovechar para comer allá mismo (le recomiendo los camarones al mojo de ajo en el Pacífico y el pollo almendrado de Yee Restaurante), recuerde que la mayoría de los eventos es gratuita.

Y a propósito de comida, seguro ya se dio cuenta que la temporada de tunas inició ya y que en la placita que está muy cerca de la Fuente de los Conquistadores empezaron ya a venderse. Ahí encontrará tunas de todos colores: rojas, amarillas, verdes, púrpura y las de color naranja; todas tienen un nombre diferente, los señores que las venden le dirán que las verdes son blancas, por ejemplo. El caso es que durante estas fechas puede aprovechar para caminar por la ciudad, deleitarse con la maravillosa arquitectura de nuestros edificios, o con el acervo de nuestros museos. Si va al Museo Felguérez, o al Rafael Coronel, las tunas le quedan muy cerca, pruebe de todas, además de deliciosas, tienen muchas propiedades alimenticias y medicinales; su alto contenido en minerales y vitaminas C y B están comprobados, pero dicen también que ayudan a bajar los altos niveles de colesterol y triglicéridos.

La próxima semana le hablaremos también del Festival Zacatecas del Folclor Internacional, que se llevará a cabo del 28 de julio al 4 de agosto. Mientras tanto…

Que disfrute su lectura.

 

 

[email protected]

 

 

 

 

[i]  Le recomiendo que vea la entrevista completa en la página de YouTube de La Jornada Zacatecas. En: https://youtu.be/y0w77pxI7wk

[ii] Para más información, puede consultar la programación completa en: https://www.fcfresnillo.mx

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -