14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Buscan que sistemas anticorrupción sean una realidad para los municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Aunque la ley no establece como una obligación el crear sistemas municipales anticorrupción, desde el Comité Coordinador del Sistema Estatal en la materia (SEA) buscarán, con diferentes acciones entre las instancias estatales y los ayuntamientos, que estas figuras dentro de los gobiernos municipales sean una realidad.

- Publicidad -

Una de las actividades que podría considerarse como “la antesala” de estos sistemas municipales anticorrupción, dijo el fiscal especializado en el combate a la corrupción, Salvador Villa Almaraz, es un convenio de colaboración que se pretende firmar con los ayuntamientos en torno a capacitaciones de los contralores.

Como parte del esquema de colaboración, apuntó, las autoridades que conforman el Comité Coordinador del SEA, entre las que están la fiscalía especializada que él dirige, la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Función Pública y el Tribunal de Justicia Administrativa, ayudarían con capacitaciones a los contralores para que puedan vigilar efectivamente que los procesos internos en el ayuntamiento se realizan de manera adecuada.

“Las instituciones podemos capacitar al órgano interno de control en materias administrativas, penal, cuestiones de adquisiciones, es decir, que podamos transmitir estos conocimientos sobre el marco normativo y los procedimientos que se deben llevar a cabo para que el contralor municipal pueda hacer su función, pueda revisar, pueda solicitar que los procedimientos y los actos que se realicen dentro del ayuntamiento estén apegados a la norma”, explicó.

El fiscal sostuvo que este paso que quiere darse no implica la inversión de recursos, sino tan sólo requiere de voluntad política del alcalde para que les permita trabajar con el personal de la contraloría a fin de profesionalizarlos, de forma que se labor pueda ser “correcta y eficiente”.

Resaltó, además, que “se puede ver también bajo este esquema, aunque la ley no lo establece como una obligación, la posible reglamentación de los sistemas municipales anticorrupción; puede ser como la antesala. Nosotros surgimos a través de una homologación con el Sistema Nacional, ahora lo que buscaríamos es que este mismo esquema se replique en los municipios”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -