17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Colectivos LGBTTIQ+ van por amparo y la remoción de diputados y diputadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Sin dictaminar, iniciativas que se han presentado sobre matrimonio igualitario

- Publicidad -

■ Dicen que legisladores obstruyen armonización del Código Familiar del estado con sentencia de la Corte

■ Anuncian que el 20 de julio realizarán la 17 Marcha de la Diversidad Sexual, rubricada bajo la etiqueta #TodasLas PersonasTodosLosDerechos

 

Los colectivos LGBTTIQ+ y el movimiento feminista exploran la posibilidad de interponer un “amparo con declaratoria general de inconstitucionalidad”, que podría tener entre sus efectos la remoción de los diputados y diputadas que obstruyen la armonización del Código Familiar del estado con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que da derecho indiscriminado al matrimonio igualitario en el país.

La acción deriva del incumplimiento durante el periodo de ordinario de sesiones que concluyó el pasado 30 de junio de dictaminar por parte de las comisiones de Derechos Humanos y de la Niñez Juventud y Familia las iniciativas que se han presentado sobre matrimonio igualitario, y que asumieron a través de la diputada Carolina Dávila Ramírez, quien hizo este compromiso con la comunidad LGBTTIQ, refirió María Luisa Sosa de la Torre.

Informó que esta semana darán continuidad en la Ciudad de México a la petición que el pasado 25 de junio presentaron en la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Zacatecas, “por la violación al estado laico y al Estado de Derecho”.

Buscan que la Oficina encargada de la política interna del país, actúe por la intromisión que desde “su moral privada” en un tema de derechos humanos, han tenido el gobernador, su esposa y el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, “con sus declaraciones públicas, claramente discriminatorias hacia personas y familias que no se ajustan al mal llamado modelo tradicional”.

“Alguna autoridad de este país tiene que hacerse cargo del estado laico” observó Sosa de la Torre, coordinadora de la organización feminista Olimpia de Gouges, quien se manifestó en solidaridad con la población LGBTTI, al acotar que tanto las mujeres como ésta comparten la misma problemática por la consecución de sus derechos humanos.

La información fue expuesta ayer en el contexto del anuncio de la celebración el próximo 20 de julio, de la 17 Marcha de la Diversidad Sexual, rubricada bajo la etiqueta #TodasLas PersonasTodosLosDerechos.

Sobre esta manifestación pública que iniciará en la Plazuela de García a las 18 horas, también precisaron a través de María de la Paz Barrón, que se presentó un documento dirigido al mandatario estatal y a la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, para solicitar “garantías de seguridad” tanto a los manifestantes como a la población que acude a verla.

“Hacemos esta enérgica petición, pues a pesar de que siempre nos hemos conducido de forma armónica durante la marcha, ninguna autoridad se ha manifestado por detener la transgresión del Estado laico y el estado de derecho, ahora que desde diversas agrupaciones ortodoxas y religiosas se ha discriminado y atentando contra la dignidad de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, cuando solo buscamos reinvindicar el derecho que nos atañe a la no segregación y al matrimonio civil igualitario”, dijo la activista.

Agregó que en caso de no obtener respuesta de las autoridades al escrito, “señalaremos a la administración estatal directamente, como responsable en el indeseado caso de generarse agresiones o violencia”.

Sobre el programa de la marcha se informó que incluirá en esta ocasión una Feria por la Diversidad Sexual y una galería itinerante para informar de la lucha histórica por los derechos humanos de la población LGBTTI en Zacatecas así como un stand de la Secretaría de Salud en que se abordarán temas de salud sexual y contra las adicciones.

La manifestación iniciará su recorrido a las 18 horas en la Plazuela de García y desembocará en la Plaza de Armas donde habrá un evento político-cultural en que participarán activistas de los colectivos Familiares Contigo (FaCon), Hij@s de la Luna, Olimpia de Gouges, Ropero de la amistad y TransFormando vidas, entre otros.

Han sido convocados youtubers con alto grado de popularidad y activistas por los DDHH de la población LGBTTI, entre ellos, Genaro Lozano, Damián Cervantes y Morganna Love.

Martín Uvario, iniciador de la entonces Marcha el Orgullo Gay en Zacatecas hace 17 años, recordó que fue hace 50 que tuvo su primera emisión en la ciudad de Nueva York, y 41 de realizarse en la Ciudad de México.

Sobre esta manifestación, Paz Barrón dijo que busca “visibilizar nuestra existencia y reivindicar el derecho que tenemos a vivir en paz, con respeto y garantía para el óptimo desarrollo de las personas”.

Los colectivos esperarán a que transcurra el mes de agosto en que se inicia un nuevo periodo ordinario de sesiones en la 63 Legislatura, para dar tiempo a que los diputados y diputadas cumplan con su compromiso de enviar los dictámenes de las dos iniciativas sobre matrimonio igualitario que se han presentado, a fin de que sean votadas.

En caso de no ocurrir así, explicó Sosa de la Torre, acudirán a la SCJN, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con la idea de agotar las instancias nacionales para poder acceder en su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El programa del evento Marcha de la Diversidad Sexual, está disponible en la página de Facebook “Marcha del Orgullo LGBT Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -