14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Sesionan legisladores a puerta cerrada; aprueban desincorporación de terreno del Issstezac para su venta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No se siguieron los procedimientos para sesionar en una sede alterna, reclamaron los diputados Mónica Borrego, Navidad Rayas y Juan Mendoza

- Publicidad -

 

En una sede alterna, ubicada en una cafetería del Centro Histórico de Zacatecas, a puerta cerrada, entre gritos de “traidores” y acusaciones de estar actuando en la ilegalidad. Así sesionaron este jueves los diputados locales y aprobaron el dictamen por el que se finalmente se autorizó la desincorporación de un terreno del Issstezac para que pueda ser vendido.

Algunos diputados como Mónica Borrego, Navidad Rayas y Juan Mendoza denunciaron que no se siguieron los procedimientos legislativos que establece la norma para poder sesionar en una sede alterna ya que, primero, nunca fueron convocados mediante un oficio y, segundo, no se hizo la declaratoria formal por la que el restaurante se declaraba como un recinto oficial.

El inicio de la sesión ocurrió en el mismo momento en el que ocho legisladores se encontraban sesionando también en un hotel de la capital en las comisiones unidas que están dictaminando las iniciativas sobre el matrimonio igualitario.

Éstos no fueron notificados del comienzo de los trabajos legislativos del pleno y, cuando se enteraron, salieron corriendo de su propia sesión para acudir al otro restaurante. Los diputados en esta situación fueron Perla Martínez, Navidad Rayas, Adolfo Zamarripa, Edgar Viramontes, Carolina Dávila, Raúl Ulloa, Juan Mendoza y Mónica Borrego.

El lugar exacto en el que sesionaron fue una sala ubicada al fondo del restaurante La Cofradía, separado del resto del local por una cristalera, por lo que se podía ver a los diputados, pero la puerta estaba bloqueada por personal de la Legislatura que impedía el paso a cualquier persona ajena, tanto a medios de comunicación como a manifestantes entre los que estaban integrantes del colectivo LGBT, así como trabajadores y pensionados del Issstezac.

El orden del día, que no le fue entregado a todos los diputados, contenía 34 puntos pero finalmente sólo siete fueron abordados. En un primer momento se eligió a la mesa directiva de la comisión permanente que estará presidida por la diputada Navidad Rayas Ochoa.

Se aprobó una iniciativa de urgente y obvia resolución, relacionada con la designación de varios trabajadores de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a propuesta del auditor Raúl Brito.

Se leyeron tres dictámenes: uno para reformar, adicionar y derogar diversos artículos del Código Penal del estado, otro referente al proyecto de Código Territorial y Urbano para el estado de Zacatecas y el tercero fue el de la iniciativa enviada por el ayuntamiento de Zacatecas para reformar la Ley de Ingresos del municipio en cuanto al cobro del Derecho de Alumbrado Público.

En las discusiones se aprobó el dictamen respecto a la elección de los ganadores del Premio al Mérito Ambiental 2019 y también se autorizó la desincorporación de un polígono propiedad del Issstezac para que pueda ser vendido.

Este último punto fue el que generó una mayor polémica ya que en el momento en el que se discutía en lo general los diputados, por mayoría y con la resistencia de algunos de ellos, determinaron abrir las puertas para dar paso a los manifestantes.

Cada voto a favor estuvo seguido del grito de “traidor” o “traidora”. Hubo 14 sufragios en este sentido emitidos por los diputados Aída Ruiz Flores, Guadalupe Correa, José Dolores Hernández Escareño, José María González Nava, Perla Martínez, Pedro Martínez, Luis Esparza, Lisbeth Márquez, Karla Valdez, María Isabel Trujillo Meza, Edgar Viramontes, Susana Rodríguez, Adolfo Zamarripa y Carolina Dávila.

Hubo nueve diputados que votaron en contra y fueron Mónica Borrego, Jesús Padilla, Roxana Muñoz, Omar Carrera, Alma Dávila, Héctor Menchaca, Gabriela Pinedo, Javier Calzada y Raúl Ulloa, y se abstuvieron los legisladores Edelmira Hernández, Eduardo Rodríguez Ferrer, Armando Perales y Emma Lisset.

Mientras tanto, los diputados Navidad Rayas y Juan Mendoza dijeron que no iban a emitir voto alguno porque la sesión que se estaba realizando era ilegal.

Al concluir la sesión y salir los diputados de la sala hubo un momento de tensión, con empujones entre personal de la legislatura y manifestantes, que trataban de abordar a la legisladora Susana Rodríguez, presidenta de la mesa directiva. Los integrantes de los colectivos LGBT denunciaron agresiones por parte de trabajadores de seguridad de la Legislatura local.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -