16.4 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

Hasta finales de mayo fueron deportados a la entidad 2 mil 500 zacatecanos desde EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Mediante el Sezami 300 personas pueden recibir apoyos por 20 mil y 30 mil pesos

- Publicidad -

■ Son tiempos electorales en los que otra vez la migración será central para Trump, en ese sentido la expectativa es que se eleven las deportaciones: Estrada

 

Hasta finales de mayo fueron deportados a la entidad 2 mil 508 zacatecanos desde los Estados Unidos, pero luego que la Federación desapareció el Fondo de Apoyo a Migrantes Deportados podrán recibir respaldo gubernamental a través de la Sezami, unas 300 personas, que pueden recibir individualmente apoyos por 20 mil y 35 mil pesos, esto último en caso de las mujeres.

José Juan Estrada Hernández agregó sobre el fenómeno de las deportaciones que los 2 mil 508 registros de este 2019 significan 500 personas más con respecto al mismo periodo pero del año anterior (2 mil cinco), y que este comparado con el referente del 2017 (mil 666) implica también 500 migrantes más, por lo que consideró que ha habido “un aumento significativo en los primeros meses del año”.

Dijo que aunque las deportaciones tienen que ver más con la economía que con las políticas de la Casa Blanca, el tema en este momento en que la economía estadounidense está muy bien se explica porque son tiempos electorales en los que otra vez la migración será central para Trump, en ese sentido la expectativa es que se eleven.

“Curiosamente el primer año de Donald Trump hubo alrededor de 25 por ciento menos comparado con el 2017; son cuestiones de campaña, el año pasado en las elecciones de medio término para noviembre hubo un aumento precisamente para tratar de cumplir con sus seguidores”.

El secretario del Zacatecano Migrante expuso esto en entrevista previa al acto en que se dio inicio formal al operativo de verano 2019 del Programa Paisano realizado en la caseta de cuota ubicada en Calera sobre la autopista Zacatecas-Fresnillo ayer, que implica en territorio zacatecano la instalación de 18 módulos de atención, uno de ellos de descanso, ubicado en Río Grande.

Habrá presencia en 17 de los 58 municipios en plazas, carreteras, el aeropuerto Leobardo C. Ruiz, algunas centrales de autobuses, y colaborarán para brindar orientación e información a los migrantes en su visita a Zacatecas 46 observadores voluntarios.

En sus mensajes, tanto Estrada Hernández como Felipe de Jesús Delgado de la Torre, el último diputado migrante a la 63 Legislatura del estado y presidente de la Comisión de Atención a Migrantes, destacaron la no desaparición de este programa en la presente administración Federal que “se decía” podría ocurrir.

Cabe mencionar que además de la desaparición del Fondo de Apoyo a Migrantes Deportados también lo fue el Programa 3×1, cuyos recursos fueron reorientados para tender la migración en tránsito.

Estrada Hernández recordó que el Programa Paisano fue creado en 1989 a solicitud de las propias organizaciones de migrantes y manifestó la implicación de una autocrítica a las autoridades, pues es un programa de gobierno para defender a los migrantes del mismo gobierno en su visita a México por actos de extorsión.

“Para evitar que pudieran pasar este martirio cuando vienen temporalmente a visitar Zacatecas”.

Precisó que el programa es permanente, pero se implementan operativos en temporadas altas como son vacaciones de diciembre, Semana Santa y verano, y que tiene oficinas en tres consulados del Gobierno de México en los Estados Unidos: Dallas, Chicago y Los Ángeles.

Expuso en su mensaje abierto la importancia de la comunidad migrante mexicana en los Estados Unidos señalando que “somos quienes mantenemos en pie a este estado y a este país” al agregar que el 2018 ingresaron remesas al país por 33 mil 400 millones de dólares que significan recursos superiores a los ingresos por turismo y petróleo, y precisó que para Zacatecas significó según datos del Banco de México el envío de recursos por mil 90 millones de dólares el año 2018 sin contar la derrama que implica el turismo, pues la entidad tiene el más alto porcentaje de su población documentada en los EEUU lo que propicia que puedan entrar y salir de aquel país para en su caso, celebrar festejos familiares en sus comunidades de origen. “Esa es la importancia de atender a la migración”.

Destacó al igual que el titular de la Oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), Ignacio Fraire Zúñiga, que en la entidad no se registran incidentes como sí ocurre en los estados del norte de México, donde se presentan problemáticas de extorsión por parte de funcionarios y del crimen organizado.

El funcionario no ofreció cifras de los connacionales que se espera crucen la frontera para visitar Zacatecas pero sí subrayó que es en temporada de verano, la más baja comparada con vacaciones de diciembre y Semana Santa, cuando muchos niños viajan con la autorización de sus padres incluso solos para pasar sus vacaciones acá.

En su intervención, Fraire Zúñiga habló de la situación extraordinaria que expresa la migración centroamericana en el país en este momento y destacó los esfuerzos que está haciendo el INM para cumplir el compromiso contraído por el Gobierno de México para que en los últimos 45 días se reduzca el flujo hacia el país del norte y que expuso como una política migratoria “más ordenada, mas regulada y mucho más segura”, por lo que hizo un reconocimiento público al equipo de trabajo del Instituto en Zacatecas.

Por otra parte expuso al Programa Paisano como el más importante del INM y destacó la coordinación de los tres niveles de gobierno y especialmente la participación de los observadores voluntarios.

Sobre la coordinación con el Gobierno del Estado para el tema del flujo migratorio centroamericano que transita por Zacatecas agradeció el respaldo del DIF con espacios y atención médica.

Felipe de Jesús Delgado de la Torre agradeció la atención por parte de las autoridades que reciben los migrantes zacatecanos en su visita a Zacatecas a través del Programa Paisano y destacó a la entidad como pionera en el apoyo a los connacionales migrantes agregando la labor que desde la 63 Legislatura se realiza para “el mejor vivir de nuestros compañeros” con iniciativas que pretenden concretarse como el voto electrónico y la expedición de una identificación por parte del INM para evitar las deportaciones.

En su mensaje el presidente municipal de Calera, Reynaldo Delgadillo Moreno, se refirió al municipio como punto crucial de tránsito de migrantes y locales por su ubicación y la confluencia del aeropuerto, la autopista y vías del tren; subrayó a los connacionales como personas que enriquecen el mundo laboral y cultural de la sociedad que los recibe, y reiteró el necesario respecto a la dignidad humana independientemente de la circunstancia o lugar de residencia de las personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -