14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

INM en Zacatecas ha regresado a sus países por primera vez directamente a 120 centroamericanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Fueron usados tres camiones: dos hacia Guatemala y uno rumbo a Honduras

- Publicidad -

■ Hasta ahora 3 personas de nacionalidad cubana tramitaron una visa humanitaria para permanecer en México; están alojadas en las oficinas de migración en el estado

 

La Oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas ha regresado por primera vez de manera directa hasta Guatemala y Honduras, a migrantes centroamericanos que fueron “asegurados” en los puntos de revisión en Zacatecas, informó Ignacio Fraire Zúñiga.

Tres camiones, dos hacia Guatemala, y uno rumbo a Honduras, trasladaron en total a 120 personas este 26 de junio.

El titular de esta oficina precisó también que 10 elementos del personal del INM que labora normalmente en Zacatecas se encuentran comisionados en la frontera sur del país, “participando con compañeros de otras corporaciones de Seguridad” para reforzar aquel paso hacia México.

Quiso expresar a la ciudadanía que el compromiso de un control migratorio “mucho más ordenado, mucho más regulado y mucho más seguro” propuesto para dar resultados en 45 días en la disminución del flujo de personas procedentes desde Centroamérica hacia los Estados Unidos acordado por el Gobierno de México con su par norteamericano, “seguramente será cubierto al 100 por ciento” para que el país no vea castigados con aranceles sus exportaciones.

El funcionario se refirió a una situación extraordinaria del flujo de migrantes centroamericanos iniciada el pasado mes de octubre con una serie de caravanas que implicaron la intensificación hasta en cuatro veces durante los meses de enero a abril pasados, de personas que son detectadas en la entidad de aquella procedencia en los puntos de revisión y control.

Precisó que en las recientes tres semanas o casi un mes y producto de “un mayor esfuerzo, mayor trabajo” de INM referido al reforzamiento de sus acciones en la frontera sur del país, que también detalló tiene más de mil kilómetros, este flujo ha disminuido en Zacatecas en un 50 por ciento.

“Sí tuvimos un flujo migrante que nos estuvo rebasando en la capacidad de alojamiento (…) El día de ayer acabamos de hacer traslados terrestres ya desde Zacatecas hasta Guatemala. Por primera vez nosotros estamos haciendo traslados terrestres desde la ciudad de Zacatecas a la ciudad de Tecún Umán, que es la frontera más cercana de Guatemala con Chiapas, y también estamos haciendo traslados terrestres directamente desde Zacatecas hasta Honduras. No se había hecho pero hoy la situación extraordinaria nos obliga”.

Luego de exponer que el flujo migratorio hacia los EEUU va disminuyendo, agregó, “y esa es la parte de la estrategia del Gobierno Federal, y por supuesto que lo hacemos con mucho gusto y también con estricto apego a los derechos humanos”.

Detalló que normalmente son 70 personas principalmente centroamericanas en promedio las que se “aseguran” en Zacatecas mensualmente, pero “estuvimos repatriando casi tres o cuatro veces más, casi 200 a 250” que se han estado devolviendo a Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente.

Sobre el procedimiento que se sigue con las personas migrantes procedentes de Centroamérica, dijo que se hace un registro con su nombre, apellido y nacionalidad y se establece contacto directo con los cónsules de sus países quienes los entrevistan a fin de corroborar su identidad, “y nosotros iniciamos un proceso de repatriación también notificando a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”.

Dijo que transcurren entre 12 a 15 días desde el momento en que “se les aloja” en en albergues hasta que concluye el proceso de repatriación.

Agregó que sí hay posibilidad de que soliciten asilo al país, y que en Zacatecas sólo lo han hecho tres personas de nacionalidad cubana, quienes tramitaron una visa humanitaria para permanecer en México, mismas que se encuentran alojadas en las Oficinas del INM en la entidad.

En este momento también precisó, se encuentran luego del traslado de 120 personas hacia Guatemala y Honduras, otras 67 más de diferentes nacionalidades en dos albergues, el ubicado en la estación migratoria en avenida Universidad, y en la Casa del Migrante de la Diócesis de Zacatecas con la que se tienen un convenio para este efecto.

Ignacio Fraire Zúñiga dijo que se ubica a la mayoría de los migrantes en tránsito por Zacatecas en la carretera “que viene de San Luis Potosí, lo que es Las Arsinas, lo que aquí es el punto de Calera, la caseta de cobro, Fresnillo, Río Grande, y la parte de Miguel Auza y Juan Aldama. También hacemos revisiones para la parte que colinda con Coahuila, en la Unirse que está en Villa de Cos”.

Sobre el personal del INM que ha sido despedido en el país, aseguró que en Zacatecas trabaja con el 95 por ciento que recibió cuando asumió el cargo, y que han dejado este empleo dos personas por haber encontrado otro.

El funcionario negó que en la entidad, traficantes de personas corrompan a los elementos del INM como se ha denunciado ocurre en el sur del país para lograr su tránsito hacia el norte de México, y dijo que no tiene queja del personal del organismo.

Al respecto se les dijo que “la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador era conducirnos en cualquier operativo, en cualquier puesta a disposición, de manera honesta y de manera transparente. No tengo yo ninguna queja aquí en Zacatecas, ni por parte de algún migrante o de alguna corporación de seguridad o de alguna ciudadanía que diga que los agentes que colaboran en el Instituto estén incurriendo en ese tipo de actos (…) en el caso de Zacatecas lo digo y lo puedo presumir modestamente, no se ha presentado esa situación”.

Agregó que hace tres semanas tuvo una reunión de coordinación en las oficinas de la Comisaria de la Policía Federal con Orestes de Jesús Estrada Miranda, el comisario en la entidad, y con representantes de las líneas de autotransportes federales para firmar una carta compromiso para que soliciten a cualquier persona que busque viajar hacia el norte del país una identificación, sea la credencial de elector, el pasaporte o la CURP.

Expuso que este tipo de controles también han tenido efecto en la disminución del flujo migratorio de centroamericanos por lo que expresó su reconocimiento “a las gentes del autotransporte federal” y detalló que también se han visitado locales de empresas que realizan estos viajes por precios más económicos fuera de las centrales camioneras y asimismo en casos particulares en las centrales de Fresnillo, Calera y Río Grande para el mismo efecto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -