17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Mi camino es incierto, pero para mí será un orgullo defender a mi gente, a mi raza y a mi pueblo: Facundo González

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • El alumno wixárika recibió este día, por parte de la BUAZ, un reconocimiento por haber obtenido el mejor promedio de su generación en la Unidad Académica de Derecho campus Fresnillo
  • Actualmente hay cerca de 150 estudiantes provenientes de pueblos originarios inscritos en los diversos programas de la universidad: rector

Autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) entregaron un reconocimiento a Facundo González Reza, alumno wixárika, por haber obtenido el mejor promedio de su generación en la Unidad Académica de Derecho campus Fresnillo, quien expresó que, a través de su profesión, defenderá “a mi gente, a mi raza y a mi pueblo”.

- Publicidad -

Antonio Guzmán Fernández, rector de la BUAZ, informó que actualmente hay alrededor de 150 estudiantes provenientes de pueblos originarios inscritos en los diversos programas de la universidad, todos diversificados en las distintas Unidades Académicas, entre ellas Derecho, Contaduría y Administración, y Economía.

Por su parte, Juan Carlos Guerrero Fuentes, director de la Unidad Académica de Derecho, dio a conocer que en este momento cursan esa carrera otros jóvenes de origen wixárica y nahua, lo que es relevante porque todos ellos “superan muchos obstáculos para concluir su formación”.

Facundo González Reza y su familia son oriundos de Mezquitic, Jalisco, pero se asentaron en Puebla del Palmar, comunidad localizada en el municipio de Fresnillo. Ahí pudo ingresar a la escuela primeria, pero debía caminar cuatro kilómetros para llegar a ella.

Para acudir a la secundaria, debía caminar 11 kilómetros de terracería, pero “poco a poco fui conociendo maestros que iban de Fresnillo y les quedaba de paso recogerme. Gracias a ese aventón pude terminar la secundaria en la escuela Pedro Coronel”.

Según relató, después la familia se mudó a la comunidad Plateros e ingresó a la Preparatoria 3 de la BUAZ, traslado que también le implicaba caminar un tramo importante todos los días junto con otros dos compañeros, hasta que uno de sus compañeros compró una motocicleta.

Mientras cursaba la preparatoria, no tenía claridad sobre lo que querría estudiar después, hasta que eligió Derecho en el campus universitario ubicado en Fresnillo. Para ello, vivió un tiempo en una casa de estudiantes y trabajó en una tortillería. Los últimos dos años de la carrera regresó a Plateros y rentó un local para vender artesanías.

“Me siento orgulloso de haber terminado la carrera y ser un licenciado. Orgulloso de mi familia por todo su apoyo y, sobre todo, no me arrepiento de tomar la decisión de estudiar Derecho. Sé que mi camino es incierto pero así ha sido mi vida y para mí será un orgullo defender a mi gente, a mi raza y a mi pueblo”, expresó González Reza.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -