14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Supdacobaez desiste de irse a huelga tras llegar a acuerdos institucionales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ejercerán promociones en el personal administrativo, según lo firmado

- Publicidad -

■ Se apoyará a los docentes para que se les reconozca su base, señalan

 

El Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) se desistió de estallar a huelga, luego de firmar un convenio de desistimiento con la dirección general del subsistema y depositarlo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA)

Gerardo García Murillo, secretario general de ese gremio, expuso que entre los acuerdos está la publicación de una convocatoria para que se ejerzan promociones en el personal administrativo y la atención a la falta de pago de aguinaldo a 28 trabajadores que laboraron todo el año pasado pero al final no se les pegó el monto correspondiente.

Con la abrogación de la Reforma Educativa, comentó que ahora se espera que se reconozcan los procesos establecidos por el Contrato Colectivo de Trabajo para la basificación o promoción.
Al respecto, expuso que el Reglamento de la Comisión Mixta de Escalafón, si un docente o trabajador cumple seis meses y un día, si hay nota favorable en su expediente, se hace acreedor a una base.

Con la Reforma Educativa impulsada el Gobierno federal anterior, García Murillo recordó que los docentes debían someterse a varias evaluaciones para poder alcanzar una base, es decir, para tener estabilidad laboral, por lo que a todos los que ingresaron al Cobaez mediante esa política, se les apoyará para que les sea reconocida su base.

Indicó que prácticamente todos los acuerdos se habían logrado antes del nombramiento de la nueva directora general del colegio, por lo que solamente quedaron pendientes algunos detalles.
Comentó que el pliego petitorio del sindicato, en este emplazamiento a huelga, fueron 12 en total, de los cuales solamente uno de ellos no se pudo obtener, el cual tiene que ver con la promoción docente, porque hay el impedimento de promocionar o cambiar de categoría ante nuevos lineamientos emitidos por el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente.

En ese sentido, García Murillo señaló que se espera que entre agosto y septiembre próximo se dé a conocer la nueva ley que reemplazará a la del Servicio Profesional Docente, y que se espera sea algo similar al sistema implementado en el Cobaez.

El Supdacobaez postergó en dos ocasiones su emplazamiento a huelga, debido a que no había sido nombrado un nuevo director general en el subsistema, pero ya había avances en la negociación de sus demandas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -