14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Llama el Rector de la UAZ a poner la institución por delante de diferencias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Fue inaugurada la Escuela de verano de la Universidad Autónoma de Zacatecas

- Publicidad -

■ Hay un parteaguas en el diseño de la nueva política de la educación superior

Al inaugurar la Escuela de Verano de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Rector Antonio Guzmán Fernández hizo un llamado a la comunidad universitaria a trabajar en un proyecto de universidad, en el que se tenga la capacidad de poner por delante a la institución por encima de las diferencias.

Sólo de esa manera, dijo, los universitarios estarán en mejores condiciones de enfrentar la coyuntura nacional que enfrentan las instituciones de educación superior del país. Consideró que la UAZ debe tener la capacidad de adelantarse a los cambios, porque la realidad que hoy se presenta es muy distinta a la que se vivía en años anteriores.

Este lunes se puso en marcha la Escuela de Verano que organiza la Rectoría de la Universidad y el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) y en ese contexto, destacó que en el país se da un parteaguas en el diseño de la nueva política de la educación superior.

Según expuso, ello entra en un proceso de transición y transformación con relación a las directrices de los últimos 20 años, y ante ese escenario, la UAZ debe sacar adelante un nuevo proyecto de universidad que esté a la altura de las circunstancias que va a enfrentar, “porque si estamos pasmados la realidad nos va a rebasar en un corto plazo”.

En ese sentido, Guzmán Fernández señaló la importancia de la Escuela de Verano la cual, en sus diferentes mesas de trabajo atenderá temáticas interesantes e innovadoras para la UAZ que en lo posterior podrán ser presentadas al total de la comunidad universitaria para tomar definiciones hacia un nuevo rumbo.

Reconoció que uno de los talones de Aquiles de la BUAZ es la gobernanza, ya que faltan muchos instrumentos para un mejor funcionamiento de la institución, la cual tiene normas de hace 20 años y en ese contexto es necesario atender ese tipo de cambios para fortalecer a la institución.

Entre los nuevos planteamientos de la nueva política del plan nacional de la educación media superior, el rector de la UAZ señaló que es importante tomar en cuenta que al plantearse una cobertura con mayor equidad al buscar hacer obligatoria la educación superior, se tiene un gran reto, porque la tasa de cobertura en México está por debajo de la de América Latina.

Incluso refirió que en Zacatecas la cobertura de educación superior está por debajo de la media nacional, ya que de cada 10 jóvenes que quieren cursar una carrera en este estado, sólo se aceptan a tres.

Guzmán Fernández también comentó que otro factor a analizar en la nueva política nacional es el compromiso social de las instituciones, ya que hay una crítica respecto a que se han alejado de su entorno y las problemáticas regionales, por lo que es momento de poner sobre la mesa el concepto de compromiso social.

De igual manera señaló que se da un cambio de paradigma en las acreditaciones de los programas, aunque la UAZ ya está inserta en ese proceso de mejora y trabaja en el viraje.

Por su parte, el secretario general del Spauaz, Pedro Martínez Arteaga, coincidió con el Rector en la necesidad de buscar la transformación de la Universidad, ante un régimen de gobierno tan estricto que se avecina en el país.

Dijo que si todos los universitarios no redirigen sus esfuerzos, históricamente serán responsables de no darle viabilidad a la institución, la cual para el 30 de septiembre no ya no tiene dinero para el pago de las quincenas y prestaciones de sus trabajadores.

El dirigente sindical destacó en ese sentido la importancia de la Escuela de Verano, la cual además es una respuesta a los cinco meses tres semanas de vacaciones que se tienen al año en la institución, de ahí que hayan nacido las Escuelas de Verano e Invierno.

La Escuela de Verano se realizará del 17 de junio al cinco de julio y sus actividades estarán enfocadas al estudio de la transformación de la educación superior y media superior de la UAZ, mediante la realización de cursos, talleres, ciclos de conferencias y otras actividades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -