12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Presenta Godezac iniciativa para endurecer penas por robo de colmenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El Gobierno del Estado cumple a los apicultores al presentar en la 63 Legislatura la iniciativa que reforma la Ley de Apicultura y el Código Penal del Estado, para endurecer las penas y equiparar el robo de colmenas al delito de abigeato, informó en un comunicado el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.

- Publicidad -

La iniciativa de reformas solicita, en el Artículo 9 de la Ley de Apicultura, ampliar la facultad de denuncia de los apicultores; en el Artículo 22 propone el procedimiento de subasta para las colmenas ubicadas en asentamientos irregulares; el Artículo 23 crea el procedimiento administrativo para sancionar y crear el fondo apícola a favor de los apicultores.

En el Artículo 32 se equipara el robo de abejas y colmenas al de abigeato, que contempla el artículo 330 del Código Penal del Estado, en consecuencia se propone adicionar en el artículo 331 Ter con el delito de robo de colmenas.

Rafael Sánchez Rodríguez, presidente de la Unión Ganadera Regional Especializada en Apicultura, informó que también presentarán otra iniciativa en la reunión nacional a la que convoca la Coordinación Nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para proteger a las abejas como agente polinizador de 237 cultivos, de los 453 que registra la actividad agrícola.

Refirió que los efectos del cambio climático y el uso de químicos en el campo, provocan que, anualmente, mueran 4 mil millones de abejas y la caída hasta el 50 por ciento la producción de miel.
La propuesta de Zacatecas es para que implementen medidas para abatir el daño que sufren las abejas por el uso de productos químicos en la fumigación de sembradíos en todo el país.
Los programas implementados por el Gobierno estatal para inducir el uso de los biofertilizantes en las labores agropecuarias.

Asimismo, dijo que con 2.4 millones de pesos financian 35 mil paquetes alimenticios (seis kilogramos de azúcar y proteínas), 80 cámaras de cría y la certificación en Protocolo de Buenas Prácticas Agropecuarias de 35 socios de la Unión Ganadera Regional Especializada en Apicultura de Zacatecas y de Ojocaliente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img