COBAEZ; legalidad, legitimidad y justicia

COBAEZ; legalidad, legitimidad y justicia

La ética no se recupera con discursos
sino escuchando a los pueblos y aceptando
sus decisiones colectivas
Raúl Zibechi

El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), institución que imparte Educación Media Superior, fue creado como organismo público descentralizado en el mes de agosto de 1987, inició sus funciones en cinco planteles ubicados en diferentes municipios del Estado. Paulatinamente este subsistema fue creciendo en cantidad de planteles y matrícula escolar hasta llegar a un total de cuarenta y uno y una matrícula de 16,500 alumnos, como institución educativa, también la razón de ser era lo académico, curricularmente ha trabajado tres modelos educativos desde su creación hasta la fecha; uno centrado en la enseñanza, otro centrado en el aprendizaje y otro más enfocado a promover el desarrollo de competencias.

Los docentes en su mayoría cuentan con una formación universitaria toda vez que el currículum tiene una característica disciplinar, antaño, un gran número de maestros solicitaban cursos de actualización disciplinar y de formación didáctico-pedagógica; hoy, en igual proporción solicitan se les retribuya la asistencia a cursos de la misma naturaleza. Los primeros diez años de la fundación de este subsistema, la relación entre maestros, alumnos, padres de familia y directivos, por lo general era cordial y, aunque se presentaran problemas de diferente magnitud, estos no pasaban a mayores dado que se atendían y resolvían de la mejor manera; igualmente, entre los años 2000-2010, el COBAEZ creció, se consolidó y se le dio un rumbo adecuado. Cierto, ello trajo como consecuencia que el subsistema se legitimara en todo el estado, tuvo aceptación y reconocimiento, en las instituciones de educación superior, hablaban bien de los egresados, argumentaban que llevaban los conocimientos requeridos para cursar la licenciatura en la que se inscribían. No obstante, a partir del año 1998, las relaciones laborales entre los integrantes del subsistema, se hicieron hostiles debido a que iniciaron las pugnas dos expresiones sindicales, un sindicato que tenía reconocimiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (SUPDACOBAEZ) y el otro, adherido a la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Este tipo de escenarios no favorecieron ni a los trabajadores ni a la institución, se fracturaron las relaciones de convivencia entre los trabajadores a grado tal que los docentes descuidaban a sus alumnos por atender las pugnas internas.

Fue así que a partir del 2010, el COBAEZ que se encontraba encumbrado, comenzó a venirse en picada, académica y educacionalmente empezó a debilitarse, un número considerable de docentes se hicieron apáticos e indiferentes hacia la educación de los alumnos, lejos de promover aprendizajes, se convirtieron en meros instructores de la enseñanza; no pudieron conducirse con civilidad en el proceso de discrepancia sindical. Entre 1998 y 2010 el SUPDACOBAEZ eligió a tres secretarios generales; el cuarto secretario general inicia sus funciones en el año 2011, a la fecha sigue todavía con ese cargo, ha promovido la modificación a los estatutos, y con ello, se perpetuará como Secretario General de esta agrupación sindical hasta el 2031, trataré de una manera breve, hacer una lectura fiel de los diferentes escenarios por los que ha pasado el COBAEZ a partir de que toma posesión el cuarto secretario general:

El deterioro institucional dio inicio toda vez que, por un lado los trabajadores estaban conflictuados entre sí y, aprovechando esta situación, el líder sindical por perpetuarse en el poder, aprovechó esta coyuntura para convencerlos de que el SUPDACOBAEZ era la organización que garantizaría la defensa de sus derechos.

Toda vez que se gozaba de un buen presupuesto y que bajo fuertes presiones hacia gobierno del estado y al propio subsistema, se firma un Contrato Colectivo al que se le llamó “millonario”; fue de esa manera como el sindicato oficial y Directores Generales en turno dieron inicio con la descapitalización de la institución, recurrieron a varios mecanismos a los que llamaban “legales”.

El poder del secretario general del sindicato llegó al límite de promover entre sus agremiados que podían hacer lo que les viniera en gana y que el Director General debería acatar eso, creo que así fue dado algunos directores temían a que le pararan las instalaciones y, consecuencia de ello, dio libertad absoluta para que el sindicato pusiera y quitara a los trabajadores que ellos seleccionaban con no sé qué criterios dado que muchos de ellos ocuparon puestos sin tener el perfil para desempeñarlos.

Con la aplicación de la Reforma Educativa en el 2013, legalmente la asignación de plazas académicas y directivas estaba supeditada a los resultados que obtenían los interesados mediante un examen de oposición. Trasgrediendo el orden legal de dicha reforma, las citadas plazas se repartían a contentillo del Secretario General y el Director General en Turno.

Estas y muchas más irregularidades que se vieron y siguen viéndose en el COBAEZ, lo han llevado al borde de la quiebra institucional, ya no le queda nada que perder, lo único que se espera es que se tome conciencia para promover el renacimiento de esta noble institución.

El Colegio de Bachilleres se encuentra en completo abandono, no les ha interesado a las autoridades fortalecerlo, por el contrario, lo hundieron hasta llegar a la lamentable condición en la cual se encuentra actualmente.

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