12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Se compromete Carrillo Aparicio a modificar estatutos del Stuaz para que no haya reeleción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirma que la otra candidata a la secretaría representa continuidad a Rodríguez Espino

- Publicidad -

■ Denuncia que el Colegio Electoral fue impuesto por el actual líder secretario general

 

Martha Patricia Carrillo Aparicio, candidata a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), por la planilla Democracia Sindical, se comprometió a modificar los estatutos de ese gremio de manera que ya no haya reeleción y así evitar que una persona permanezca como dirigente.

Afirmó que los trabajadores están cansados de tener el mismo secretario general, en este caso Rafael Rodríguez Espino, por lo que se espera un resultado a su favor, ya que la otra candidata representa continuidad a la misma manera de conducción del sindicato.

Mencionó que en el proceso electoral hay varias irregularidades, la principal de ellas que el Colegio Electoral fue impuesto por el propio Rodríguez Espino, lo que pone en desventaja a su planila porque ese organismo puede cambiar las reglas de las confrontaciones y del mismo proceso electoral.

“Dentro del plan de trabajo que estoy presentando está modificar los estatutos del sindicato porque datan de 1986 y ya están obsoletos. Una de las propuestas es la no reelección que no lo dicen los estatutos”, indicó Carrillo Aparicio.

Comentó que la otra candidata contendiente ha manifestado que su proyecto es de continuidad a la administración que ha realizado el actual secretario, Rodríguez Espino, pero los trabajadores ya están cansados porque están sujetos a un nivel muy alto de sometimiento.

Refirió que su objetivo al frente del sindicato, en caso de llegar a la dirigencia, es rescatar el Contrato Colectivo de Trabajo, pues en los últimos años se han modificado muchas cláusulas en perjuicio de los intereses de los trabajadores.

Por ejemplo, expuso que uno de los puntos que se han modificado es el de las promociones, pues ya no se plantea realizar esos procedimientos, ello con la intención de que todo el personal realice siempre la misma función por la que fue contratada.

“Él dice que los trabajadores le autorizan las modificaciones en las asambleas, porque sí las presentó en la asamblea, pero ahí pide que levante la mano de quienes están a favor, y toma videos para ver quién no votó por su propuesta. Ese es el sometimiento al que está expuesto el trabajador”, dijo la candidata.

Carrillo Aparicio expuso que el actual secretario general ha logrado mantener el control sobre los agremiados a través de las suplencias porque cuando un trabajador es de base, después de un tiempo puede ejercer su firma y dársela a un familiar para que inicie a trabajar como eventual.

Sin embargo, al solicitar una suplencia, la dirigencia toma en cuenta si la persona siempre estuvo a favor o en contra de sus propuestas. Es decir, para ingresar un trabajador suplente, hay que votar siempre a su favor previamente.

Por último, refirió que en el proceso electoral los trabajadores le han mencionado que están cansados de la manera en que se ha conducido el sindicato y quieren un cambio, por lo que espera que el resultado sea a su favor en la votación del próximo 9 de mayo.

Asimismo, reiteró que, ante la crisis financiera que enfrenta la Universidad, su postura es defender los intereses de los trabajadores y defender todas las prestaciones que se contemplan en el Contrato Colectivo de Trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img