14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Abarrotados, espacios para alojar a inmigrantes; instalan albergue provisional en unidad deportiva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El INM en el estado tiene contabilizados 265 migrantes que son atendidos

- Publicidad -

■ Cerca de la mitad son menores de edad; muchos de ellos viajaban solos

 

Este fin de semana se registró en Zacatecas el mayor número de migrantes retenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM). Las instalaciones del instituto para albergar migrantes están a su máxima capacidad, con 105 personas.

Sin embargo, se aseguraron a 160 indocumentados el fin de semana, que se encontraban en condiciones inhumanas, hacinados en un pequeño corral de una casa-habitación en Fresnillo, quienes están en proceso de repatriación, informó Ignacio Fraire, titular del INM en el estado.

Explicó que están albergados en la Unidad Deportiva de Colinas del Padre, en la capital, ante la falta de espacio. Se encuentran 78 menores de edad, y de estos 24 viajan sin acompañamiento, por lo que serán enviados a la Casa Hogar del Sistema Estatal DIF.

Los 54 menores restantes permanecerán con las personas que viajan, que son familiares directos. Hasta el momento ninguno de los migrantes ha solicitado asilo de carácter político o humanitario.

La intención es que sólo permanezcan hasta el miércoles, ya que se pidió el apoyo a Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, para que sean reubicados en el Polideportivo, ubicado frente a la colonia Francisco Herrera.

Se logró el apoyo del municipio capitalino para usar estas instalaciones desde el pasado sábado, pero debido a que los vecinos del lugar utilizan de manera frecuente las instalaciones, se está buscando otra opción.

Detalló que el sábado en la madrugada se recibió un reporte de la Policía de Fresnillo, quienes habían atendido el llamado para auxiliar a personas por problemas de salud.

Sin embargo, durante el recorrido que hicieron los policías en el Barrio Alto, en aquella cabecera, detectaron que en la casa habitación de donde se les pidió el socorro, había muchas personas alojadas, y se tuvo duda de su residencia legal en el estado.

Por lo que se notificó al INM para verificar la procedencia de los habitantes, y personal del Instituto se trasladó a Fresnillo. Reafirmando que eran 160 personas que no tenían un permiso legal para estar en México.

La mayoría de los migrantes son originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, quienes tenían como meta llegar a la frontera norte, algunos para buscar trabajo, otros para encontrarse con familiares.

En el deportivo hay 160 personas, muchos menores de edad, algunos acompañados de adultos, aunque otros no acompañados y una mujer con 20 semanas de embarazo. Y el sábado se atendió a 2 niñas, que presentaban problemas graves de salud por deshidratación y neumonía.

Se verifica su identidad con los consulados de sus lugares de origen. Una vez que se verifique el nombre y residencia de los ciudadanos, se recibirá una notificación por correo electrónico.

Aclaró que las caravanas migrantes no cruzan por el estado, sino que toman rutas como la de San Luis Potosí, Matehuala y Laredo, pero en la entidad las personas fueron abandonadas sin hospedaje y sin alimento, en un corral donde había animales y basura.

“Por la poca información que tenemos, los migrantes estuvieron comunicándose con grupos aislados que los fueron concentrando en Fresnillo y de ahí llegar a la frontera. Suponemos que hay gente que los está coordinando, pero cuando ven que se les complica la situación para el traslado, los abandonan y dejan a su suerte”, expuso Fraire.

Dijo que todas las estaciones migratorias del país están en la misma situación, porque desde octubre del año pasado comenzaron a llegar a México caravanas de migrantes para intentar cruzar a Estados Unidos.

El proceso de repatriación, por lo regular tarda de 10 a 11 días, sin embargo, el de estos migrantes podría extenderse hasta 15 días. Se debe velar por la integridad física y patrimonial de los migrantes, y sobre todo respetar sus derechos humanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img