17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Impartirán los días 22 y 23 de abril el Taller de Construcción de Narrativas Conscientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Es una herramienta de trabajo personal, social, comunitario y pedagógico: Paty Mix

- Publicidad -

El ejercicio se realiza desde “la autoimagen que hemos ido conformando” y a través de diferentes metodologías como la ontoescritura que trabaja el filósofo Ziley Mora

También toman como modelo la escuela de desarrollo personal y espiritual del psiquiatra Claudio Naranjo, de origen chileno

La propuesta del Taller de Construcción de Narrativas Conscientes es recuperar los relatos que las personas han incorporado justo de manera inconsciente a su vida a través de sus recuerdos, experiencias o mismos relatos que les han contado, para mirarlos desde otra perspectiva al modo de un testigo ajeno, y a partir de allí reconstruirlos ahora como historias “que nos den poder para andar por la vida más contentos y con mejores recuerdos, sin violentar la memoria, sino ponerlas a disposición de la literatura”, expuso la narradora, profesora y licenciada en Filosofía, Paty Mix.

La también gestora cultural de origen chileno agregó que es una herramienta no sólo de trabajo personal sino también social, comunitario y pedagógico que expone la función social del arte.

En este sentido la convocatoria se lanza para los narradores orales, actores, maestros, trabajadores sociales, pedagogos, “y gente que practica todas las artes en sus distintas dimensiones”, dijo.

El Taller de Construcción de Narrativas Conscientes que se ofrecerá los próximos días 22 y 23 de abril de 10 a 13 horas en el Centro Estatal de las Artes, ubicado en Lomas del Calvario número 105 en la colonia Díaz Ordaz, será trabajando conjuntamente con Carolina Millar Aspe, licenciada en pedagogía e historia, y fue traído a Zacatecas por César Rincón, director del Grupo Macarrones, quien también realiza el Foro Permanente de Narración Oral para Jóvenes y Adultos.

Paty Mix expuso que el ejercicio se realiza desde “la autoimagen que hemos ido conformando” y a través de diferentes metodologías como la ontoescritura que trabaja el filósofo y escritor Ziley Mora, y la escuela de desarrollo personal y espiritual del psiquiatra Claudio Naranjo, ambos también de origen chileno.

Ziley Mora explicó, trabaja la reconstrucción de nuevos relatos, “relatos de poder les llama, autobiografías de poder”, que toman como base lo que se ha vivido pero mirándolo “desde otro lado, que es algo que yo vengo trabajando desde hace tiempo también desde la narración, ponerse de testigo aunque sean historias propias para ver cómo se ven desde otra perspectiva”.

Y en el caso de su otro referente, Claudio Naranjo, el trabajo se basa en el autoconocimiento, “el buscador, la buscadora, el sacar todo lo que uno no es para encontrarse a sí mismo y desde ese lugar también reconstruir nuevas relaciones, nuevas historias”.

El Taller de Construcción de Narrativas Conscientes es entonces un trabajo literario de narración oral, pero también de conciencia de la propia vida y de autoaprendizaje que lleva a la sanación.

Su propósito es atravesar el dolor que han provocado esas historias interiorizadas inconscientemente, y para ello aplica metodologías que permiten “que uno las enfrente, las mire, pero no se vuelva a doler con aquello que pudo haber ocurrido, que es fuerte y doloroso, sino ponerse en el lugar de una tercera persona o tocar lo que Cristina Ravazzola llamaba el doble ciego, eso que no veos que no vemos”.

Paty Mix estuvo trabajando a finales del año pasado en la ciudad chilena de Valparaíso, donde reside, con adultos mayores de 60 años desde sus historias “con la idea de mirarlas y reconstruirlas desde la memoria que los unía generacionalmente, y ahí aparecieron muchas historias relacionadas por ejemplo con el contexto de dictadura”.

El trabajo se orientó a la elaboración de guiones cinematográficos “pero fueron tan fuertes, tan potentes y bien trabajadas por ellos mismos sus historias como imágenes, como guión, que está allí pendiente este año, a ver si se aborda su realización cinematográfica”.

Asimismo estuvo con un grupo de ex presas políticas que tienen un taller de bordado para la memoria, “la verdad es que han armado muchos caminos ellas también trabajando sus historias”.

Hablar de la época de la dictadura en Chile coloca la conversación en historias comunes de horror en Latinoamérica, entre otras, la que actualmente vive México con más de 30 mil desaparecidos. Al respecto Paty Mix agregó que los estados no solo han sido omisos o negligentes en estos casos que además no son privativos de América Latina sino, muchas veces, responsables de estos hechos.

En estos contextos propuso la construcción de narrativas conscientes como uno de los caminos para “tener ojos nuevos” a fin de mirar las historias personales y colectivas que surgen desde la violencia “de manera horizontal y desde la propia comunidad”.

“Se pueden hacer relatos que circulen en la sociedad como una manera de reparar también estas heridas, de hacer justicia con muchas de las historias que han sido invisibilizadas. Es una manera de poder ir acercándonos entre nosotros, de traspasar el dolor, y poder compartir las historias que son tan diferentes como comunes”, dijo.

El que cada uno muestre su propia historia puede sanar a los otros, “y eso se da en estos espacios, se va dando como una conclusión colectiva. Yo facilito un proceso pero el proceso es colectivo, es comunitario”.

Paty Mix es reconocida como uno de los referentes internacionales de la narración oral. Ha sido formada en Intervenciones sistémicas en el campo social, violencia de género, clown, guión y dramaturgia, y participado en las Escuelas de Transformación Humana (SAT) de Claudio Naranjo en Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

Este sábado 20 de abril también se presenta dentro del Foro Permanente de Narración Oral para Jóvenes y Adultos con “Cuentos de medio mundo” a las 20:30 horas en Alicia Café, ubicado en Calle Fernando Villalpando 603, Centro Histórico de Zacatecas. Las inscripciones al taller pueden realizarse a los teléfonos 492 186 1223 y 492 161 6981.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -