26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En 2 o 3 semanas, Legislatura presentará dictamen de reformas al Código Penal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Prevén la tipificación de nuevos delitos en el caso del combate a la corrupción

- Publicidad -

 

En un plazo de entre dos y tres semanas la Comisión de Justicia de la 63 Legislatura presentará el dictamen de las reformas al Código Penal, que deriva de la iniciativa que el Poder Ejecutivo presentó en el mes de septiembre de 2018.

La diputada que preside este órgano legislativo, Navidad Rayas Ochoa, explicó que una parte del retraso en el análisis de esta propuesta gubernamental se debió a que al interior de la Legislatura local se tardaron varios meses en conformar las comisiones, por lo que no pudieron iniciar los trabajos de revisión desde el mismo mes de septiembre en el que rindieron protesta como legisladores.

Posterior a la integración de estas instancias, dijo que se determinó trabajar a conciencia en este dictamen que incluye un conjunto de reformas al Código Penal, tanto en la tipificación de nuevos delitos en el caso del combate a la corrupción como en el incremento de penas para algunos ilícitos ya contemplados en el cuerpo legal.

En este sentido, expuso que “no es un dictamen que se esté trabajando a ocurrencia de los diputados que conformamos la Comisión de Justicia. Se ha estado elaborando con la opinión calificada de quien viven las situaciones de justicia y llevan ese trabajo”, entre los que mencionó a jueces, magistrados, ministerios públicos y fiscales.

Para ejemplificar algunas de las modificaciones en cuanto a tipos penales, Rayas Ochoa expuso que “nos encontramos por ejemplo que es castigado el funcionario que te pide el moche, pero no está castigado el que va y te lo ofrece. Entonces, ese tipo de delitos de corrupción están estudiándose”.

Asimismo, en materia de penas, dijo que se están revisando las de delitos similares que tienen grandes diferencias en sus sanciones privativas de la libertad, es decir, en el tiempo de cárcel que se establece pues “hay algunos que tienen muy pocos años y en una argucia legal decían: no es éste porque tiene 12 años, mejor éste que tiene uno o tres años”.

Ante la necesidad de aplicar este tipo de cambios y de la importancia de los mismos, la diputada insistió en que “no quisimos que fuera ocurrencia, la idea de un diputado, sino que fuera un dictamen estudiado y muy colegiado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -