14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Autoridades insisten en la necesidad de construir la presa Milpillas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Llaman a la sociedad a no desperdiciar el agua y evitar su contaminación

- Publicidad -

 

En el marco de la celebración del Día Internacional del Agua, funcionarios del municipio de Zacatecas, el Gobierno del Estado y dependencias del Gobierno Federal insistieron en la importancia de construir la presa de Milpillas, a fin de resolver el problema de abasto de agua potable.

Luis Fernando Maldonado, secretario de Agua y Medio Ambiente, comentó que en la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe y en los municipios de Fresnillo y Calera ya hay problemas por el abasto de agua y solamente llega dos días por semana.

“Ese problema se debe a escasez de agua, el agua se está acabando y el gobernador, preocupado, por ese tema, nos ha dado la instrucción que sigamos impulsando la infraestructura para resolver el problema”, dijo.

La solución a ese problema, indicó, es la construcción de la presa Milpillas y un acueducto para trasladar el agua, pero además de ello es importante que la sociedad no desperdicie el agua.

Héctor González Gudiel, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), exhortó a la niñez y a la sociedad en su conjunto a cuidar el agua y evitar su contaminación, porque “si todos nos unimos, que cada quien lo haga, en todo el mundo sería una acción muy grande”.

“Es importante festejar este día, pero también es importante hacer acciones y que no pase como un día cualquiera, sino que haya la preocupación por generar una cultura del cuidado del agua”, dijo.

Expuso que en otras zonas del país llueve mucho, pero en Zacatecas no, por lo que es necesario cuidar el agua y para ello las diversas instancias trabajan para realizar obras que sean necesarias en ese aspecto.

Ante la presencia de niños provenientes de varios planteles, Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, dijo que los niños tienen una función importante en el cuidado del agua, porque en sus hogares pueden cuidar a que se haga un uso racional del vital líquido.

Por otra parte, comentó que el municipio, en su administración, ha invertido 30 millones de pesos para la sustitución de una red hidráulica obsoleta, al grado que en muchos espacios ni siquiera se encontró tuberías.

Para concluir, el alcalde de la capital del estado afirmó que “hoy la guerra es por el petróleo, mañana no podemos permitir que sea por el agua. Por eso necesitamos hacer acciones desde el presente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img