14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Antes de que llegue agua de Milpillas, se necesitará cambiar 60% de red de distribución de JIAPAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se requiere una inversión cercana a los 4 mil mdp: Benjamín de León Mojarro

- Publicidad -

■ Se construirán 2 acuaféricos que llevarán el agua a 4 nuevos tanques de almacenamiento

 

Antes de que llegue el agua del Sistema Milpillas a la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe es necesario cambiar 60 por ciento de la red de distribución de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ) y para ello se requiere una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos.

Se trata de una cantidad similar a la que se invertirá en el proyecto de Milpillas, la cual también deberá obtenerse, de acuerdo con lo expuesto por el titular del organismo operador, Benjamín de León Mojarro, con un esquema de Asociación Púbico Privada (APP).

Dentro del sistema, explicó, se incluye la construcción de dos acuaféricos que llevarán el agua que llegue de la presa de Milpillas a cuatro nuevos tanques de almacenamiento. Estos acueductos estarán a los pies del cerro de Las Antenas y en la zona del cerro de La Bufa.

Asimismo, se tiene contemplado un rediseño de las redes de distribución de JIAPAZ debido a que actualmente el formato se basa en atravesar las tuberías de un cerro a otro, lo que conlleva problemas en la regulación de la presión.

“Entonces, la regulación de la presión técnicamente es muy difícil de lograr y eso conduce a falta de presión en varios lados y a rotura de tuberías por altas presiones en las partes bajas”, expuso.

No obstante, aparte de estos dos elementos, se requiere renovar el 60 por ciento de los 5 mil kilómetros de tuberías que conforman la red de distribución debido a que se encuentran obsoletos, principalmente, por la obstrucción de los tubos que ha provocado la acumulación de sarro con el paso de los años.

Para renovar cerca de 3 mil kilómetros de tuberías, precisó que se requiere una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos; sin embargo, la cantidad exacta se conocerá después de haber concluido el proyecto ejecutivo de la obra, el cual ya se está elaborando y se calcula que será terminado en un plazo de entre cinco y seis meses.

Además de que dijo que serán necesarios recursos públicos de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, consideró que también será indispensable la aportación de capital privado, aunque puntualizó que esto no supondría la privatización del servicio.

Se concretaría, indicó el director de JIAPAZ, “a través de un esquema de Asociación Público Privada que no tendría nada que ver con concesionar el servicios del agua. Nada más se conviene una deuda a un cierto plazo, 20, 25 o 30 años, que se estará saldando con la aportación normal de recursos”.

Precisó que actualmente están elaborando el proyecto ejecutivo del cambio de las redes de distribución y agregó que el análisis de la “ingeniería financiera” lo llevará a cabo, este mismo año, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img