14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

¿Narco Estado?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO ARTEAGA ANAYA •

El juicio del Chapo Guzman en Estados Unidos terminó por descubrir el verdadero fondo del mismo, el de generar un show mediático y maquillar la corrupción y la colusión del gobierno estadounidense con los cárteles mexicanos, pues es un país en el que sus ciudadanos son los mayores consumidores de droga en el mundo, lo que resalta que la droga es trasladada por sus carreteras sin que nadie se percate de ello. Durante el mismo juicio, testigos realizaron declaraciones sobre la corrupción que impera en nuestro país con las autoridades policiacas e incluso con los gobiernos federales, tal es el caso de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

- Publicidad -

El día de ayer, en importantes medios de comunicación mexicanos, el abogado del Chapo Guzman declaró tener pruebas de haber pagado al ex Presidente Enrique Peña Nieto 1, 800 millones de dólares para financiar su campaña presidencial, de igual forma declaró que dicho actor político solicitó al capo de la droga privar de la vida a Andrés Manuel López Obrador, más allá de esperar pruebas, estas declaraciones no pueden ser tomadas a la ligera, en México el crimen organizado ha controlado incluso gobiernos de estados, ha financiado campañas electorales para tener adeptos incrustados en el gobierno mexicano para así controlar grandes territorios en donde es vendida la droga.

El poder político terminó rebasado por el poder del que se hicieron los cárteles mexicanos, sometieron a corporaciones policiacas enteras, administraciones municipales y estatales, compraron y sometieron a legisladores y a secretarios de seguridad que no tuvieron otra opción más que la de ceder ante las presiones y amenazas, desprotegidos por gobierno federal que permitió que el crimen hiciera de las suyas durante doce años.

EL país terminó sumido en la violencia gracias a la ambición de ex presidentes que decidieron aceptar dinero en lugar de buscar una solución para combatir al crimen organizado, incluso se sumaron a la lucha entre cárteles tomando parte con algunos de ellos, utilizando al ejército y a la policía federal según testigos en el juicio ya mencionado. Los ex presidentes terminaron por destruir nuestras instituciones y por ende nuestro estado para convertirlo en un narco estado en el que las autoridades declararon durante años “aquí no pasa nada”.

La estrategia para pacificar al país y disminuir la violencia que arroja miles de muertos debe cambiar, un combate frontal no generó cambio alguno en la situación de inseguridad, por el contrario, la aumentó y ensangrentó al país. Andrés Manuel ha declarado que su gobierno no continuará con dicha estrategia, por el contrario promete generar más empleo, crear escuelas para que ningún joven sea rechazado y pueda estudiar, creó un programa mediante el cuál se dará una beca económica a todo estudiante e incluso se celebrarán convenios con empresas para que puedan realizar prácticas profesionales e incluso puedan aprender un oficio. Quitarle al crimen organizado su principal herramienta, los jóvenes y activarlos en la vida económica del país.

Lograr recuperar al país y al gobierno de las manos del crimen organizado y de la corrupción será una tarea gigante, sin embargo, es una obligación para con los millones de mexicanos que durante años han perdido su paz y tranquilidad por la ambición de unos cuantos, es un acto de justicia para las miles de familias que han perdido la esperanza de recuperar a sus familiares desaparecidos, para las miles de familias que han atravesado la terrible situación del secuestro y del homicidio de sus hijos, padres y hermanos, la justicia más allá de lograr imponer penas para quienes cometan delitos, significa recuperar al Estado y a sus instituciones y devolver la paz a los ciudadanos.

La aprobación de la guardia nacional más allá de buscar la militarización del país tiene el objetivo de involucrar a la policía militar, marina y policía federal en funciones de investigación y combate al crimen organizado sin ser utilizados para ser parte de la guerra entre los mismos, permitiendo que estas instituciones aporten al gobierno mexicano y por ende a todos los mexicanos.

La justicia llegará representada por el empleo que debe fomentar la administración federal, mediante la creación de programas sociales que tienen el objetivo de reactivar la economía en el país, recuperar el campo y fomentar el progreso que la educación proporciona, la estrategia es otra, pensada, planeada y basada en datos no en ocurrencias para mejorar la imagen y lograr la aprobación ciudadana, Andrés Manuel cuenta con el respaldo de casi el 90% de los mexicanos, algo que Felipe Calderón debía lograr y terminó por dejarnos un país sin autoridad ni respeto por la misma. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -