17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Seguridad Vial pretende aplicar programa de fotomultas en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Tomarán como ejemplo el esquema implementado de la Ciudad de México

- Publicidad -

■ Para hacer valer este tipo de multas se requiere un procedimiento administrativo

 

Debido a la complejidad que representa aplicar el programa de fotomultas en la entidad, la Dirección de Seguridad Vial analiza implementar la Foto Cívica, tomando el ejemplo de la Ciudad de México, y en la que aquellas personas que cometan alguna infracción puedan pagarla con una acción social.

Oswaldo Caldera Murillo, director de Seguridad Vial, dijo que aunque se tiene un reglamento de Tránsito para hacer valer este tipo de multas se requiere un procedimiento administrativo, lo cual no ocurre con las multas que se aplican de manera cotidiana por infracciones.

Y si no se tiene legalmente un esquema para la aplicación de las fotomultas, éstas podrían considerarse anticonstitucionales. Para evitar caer en esos problemas, es mejor revisar la manera en que se trabajará en la Ciudad de México.

Recientemente en la Ciudad de México se aplican las fotos cívicas. En lugar de que empresas privadas administren las cámaras con el fin de recaudar multas, ahora serán las secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad las que administren las cámaras.

Las fotos cívicas funcionarán a través de un sistema de puntos. A partir de los tres puntos se deberán tomar cursos viales, mientras que a partir de los seis comenzarán las asignaciones de trabajo comunitario.

Sin embargo, este puntaje podrá cambiar si el límite de velocidad se excede por encima del 40 por ciento de lo establecido. El próximo esquema indica que los radares serán reubicados en lugares con mayor registro de accidentes, y la señalización de velocidad será adecuada a cada vialidad, también habrá un rango de 10 kilómetros respecto a la velocidad establecida como margen de error en la captura de la foto cívica.

A partir de la sexta infracción, se impondrán dos horas de trabajo comunitario por cada foto cívica, que va desde dirigir cruces peatonales en escuelas o limpiar y pintar espacios públicos, para que el conductor pueda verificar, su automóvil deberá contar con al menos 7 puntos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -