17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Reunifican gobernador y clubes migrantes a más de 100 familias zacatecanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Mediante el Programa Corazón de Plata se entregaron 107 visas para adultoss mayores que podrán reencontrarse con sus hijos residentes en EU

- Publicidad -

 

Un total de 107 padres y madres de familia ahora podrán reencontrarse con sus hijas e hijos residentes en Estados Unidos, gracias a la entrega del mismo número de visas por parte del gobernador Alejandro Tello Cristerna y los clubes migrantes de California y Colorado, se informó en un comunicado.

El Ejecutivo de Zacatecas convivió en Palacio de Gobierno con los primeros beneficiarios del año por el Programa Corazón de Plata, que, desde su creación, en 2012, a la fecha ha reunido a 3 mil 221 familias, cuyas separaciones obedecieron al fenómeno migratorio.

El mandatario invitó a las personas residentes en Estados Unidos a apropiarse de los programas sociales que el gobierno ofrece para ellas, tales como las Ferias DIFerentes, donde pueden tramitar sus identificaciones oficiales, lo cual les brinda certeza jurídica en aquel país.

Asimismo, habló sobre los beneficios del Programa Mariposa, que atiende a todas las mujeres indocumentadas que requieren de asesoría legal e integral para superar casos de abusos cometidos en contra de sus derechos humanos.

Un proyecto que ahora requiere de la unión de todos los clubes migrantes para incrementar su presupuesto federal, agregó el Ejecutivo, es el Programa 3×1, ya que éste ayuda a construir obra pública a las comunidades y municipios más alejados de la entidad, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

El gobernador felicitó a las primeras 107 personas que obtuvieron su visa a través de Corazón de Plata, y ya se encuentran en vísperas de viajar a Estados Unidos para reencontrarse con sus familiares, a quienes no han visto por periodos de 15 hasta 48 años.

Las y los beneficiarios de este programa provienen de Apozol, Fresnillo, Monte Escobedo, Valparaíso, Moyahua, Teúl de González Ortega, Nochistlán, Jerez, Mezquital del Oro, Tlaltenango, Juchipila, Momax, Villanueva, Sombrerete, Loreto, Ojocaliente, Pánuco, Susticacán y Jalpa.

Cabe señalar que tras la serie de logros obtenidos por Corazón de Plata, este programa ha sido replicado en los gobiernos del Estado de México, Durango, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

Los requisitos para ser beneficiarios son tener al menos 60 años de edad, con hijas o hijos indocumentados viviendo en Estados Unidos. De esta manera, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) les apoya con el trámite de visa en el Consulado General Norteamericano, en Monterrey.

Programa 3×1
Alcaldes de distinta filiación política se sumaron a la demanda del Gobierno estatal para que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconsidere el presupuesto asignado al Programa 3×1 para Migrantes, y Zacatecas reciba más de los 276 millones de pesos que le destinaron para 2019.

El secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada, convocó a los alcaldes a una reunión sobre la situación de dicho programa que, a la fecha, no tiene reglas de operación ni coordinación del ámbito federal. Ahí acordaron que los presidentes municipales acompañarán al mandatario estatal en las gestiones que realice ante el Gobierno Federal para tal fin.

Estrada dijo que el gobernador es un aliado del programa y está dispuesto a destinarle recursos suficientes siempre que el gobierno federal también respalde a los migrantes y sus municipios, por lo que llamó a cerrar filas para exigir el recurso que cumpla con las expectativas de los clubes.

A través del gobernador, los presidentes municipales harán llegar un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle que reconsidere el presupuesto. Lo anterior, durante la visita que el Presidente de México realizará a Zacatecas el 18 de enero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -