19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Imponen toga de ministro de la Corte a Alcántara Carrancá

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Margarita Luna Ramos, en su calidad de ministra decana y en funciones de presidenta para esta sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encabezó la ceremonia de imposición de la toga como nuevo ministro de la Corte a Juan Luis González Alcántara.

- Publicidad -

Durante el discurso de apertura del primer periodo de sesiones de la SCJN, Luna Ramos reiteró que entre las funciones que tiene el máximo tribunal del país está ser un contrapeso a los otros poderes de la Unión, ya que ello forma parte de la doctrina constitucional en los países libres y democráticos.

Asimismo, tocó al ministro Alberto Pérez Dayán dar el discurso de recepción al recién designado ministro de la Corte, Juan Luis González Alcántara Carrancá –sustituto en el cargo de José Ramón Cossío Díaz, quien cumplió su periodo en funciones el pasado 30 de noviembre–.

Pérez Dayán dijo a Alcántara Carrancá que en la función de ministro no tienen cabida los intereses partidistas, y le señaló que se sienta confiado en la legitimidad de su designación, porque “la legitimidad constitucional es tan valiosa como la que se obtiene en las urnas”.

Este día los ministros de la Corte elegirán a quien será presidente del máximo tribunal para el periodo 2019-2022, y a diferencia de 2014, esta vez el pleno estará completo y para esta selección el voto de Alcántara Carrancá –ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México–, podría ser definitivo para inclinar la balanza por alguno de los candidatos.

En breve comenzará la etapa de elecciones, ya que en esta sesión tras la apertura del periodo de trabajo y la toma de posesión del nuevo ministro, se procederá a realizar el proceso de elección para sustituir en el cargo al ministro Luis María Aguilar Morales.

Los candidatos al cargo son Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Arturo Zaldívar y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -