Las + Recientes

Ningún problema con el Judicial, son discrepancias normales: AMLO

Ningún problema con el Judicial, son discrepancias normales: AMLO
El presidente López Obrador durante la conferencia matutina de este jueves. Foto La Jornada

Ciudad de México. En medio del diferendo por la reducción de salarios que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador para todos los servidores públicos,  incluido el Judicial, el mandatario nacional sostuvo que con ese Poder “no hay problema” y sólo son discrepancias normales.

Además, recomendó que una instancia externa, como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, emita una opinión para determinar la legalidad de la reducción salarial para ministros, jueces y magistrados.

El presidente López Obrador tiene programado en su agenda de este jueves acudir al informe del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar.

Al acto, dijo durante su conferencia de prensa matutina de este día, “acudo por gusto y convicción, además es mi responsabilidad, si no fuera por gusto no iría, voy porque no existe ningún problema con el Poder judicial, hay diferencias o discrepancias normales, somos autónomos e independientes, hay que acostumbrarnos a eso”.

Tras los amparos y posicionamientos del sector judicial en contra de la ley de remuneraciones de servidores públicos que establece que ningún funcionario público podrá ganar más que el titular del Ejecutivo federal, agregó que “ahora tenemos una discrepancia por los sueldos de ministros, de magistrados, de jueces inclusive que, consideramos nosotros, están ganando mucho y ya hay una ley que establece que ningún servidor público puede ganar más de lo que obtiene el Presidente de la República”.

Recalcó que él no puede decidir quitar ministros o bajarles el sueldo, sino que ello ya lo establece la Constitución en su artículo 127, “lo que pasa es que era letra muerta, es una vergüenza que existía este artículo en la Constitución y no se aplicaba porque la ley reglamentaria se congeló. No sé por qué se habla de que es inconstitucional o ilegal, si está en la Constitución y existe la ley reglamentaria”.

Al hacer la recomendación para que sea el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, u otro organismo universitario el que haga un análisis del tema, dijo que “aun cuando le corresponde al Poder Judicial se va a ver que son jueces y partes, es polémico y muy interesante, pero además es un tema de discusión y debate. Esto enriquece la vida pública.

Durante la conferencia leyó un decreto del 6 de abril de 1861 en el que Benito Juárez, como presidente del país, y “considerando la necesidad imperiosa de introducir en los gastos públicos economías que faciliten la reorganización del erario, he tenido a bien decretar los siguiente: La asignación anual de 36 mil pesos que ha disfrutado el presidente de la República se reduce a 30 mil, por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70