14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Un buen día con Felguérez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFONSO VÁZQUEZ SOSA •

La Gualdra 365 / Manuel Felguérez 90 Años

- Publicidad -

 

Hace más de un año tuve la oportunidad de acompañar al maestro Manuel Felguérez en uno de sus muchos proyectos fuera del país. El motivo fue su participación en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Nueva York. La Durban Segnini Gallery de Miami presentaba su propia colección de Manuel Felguérez del 6 al 10 de mayo de 2017 en el área de Arte Moderno.

Una vez en Manhattan, el maestro me citó en la Biblioteca Pública donde estuvimos conversando un buen rato para luego ir a comer a uno de sus lugares favoritos: El Grand Central Oyster Bar, ubicado en el sótano de la Terminal Central y a dos cuadras de la biblioteca.

Mientras caminábamos al restaurante, me fue mostrando algunos edificios y me contó historias y anécdotas de sus vivencias en esta ciudad. Me sorprendió la lucidez con la que recuerda los lugares, los nombres de las personas y lo bien que ubica los diferentes recintos importantes de Nueva York.

Nunca me imaginé las dimensiones del recinto al que ingresamos luego de avanzar entre multitudes de viajeros que usan la terminal de la Gran Central, pasando por callejones y las bóvedas subterráneas. El centenario restaurante es enorme, sin exagerar, había mesas para atender simultáneamente a más de 400 personas y a la hora en que entramos el lugar ya estaba casi lleno.

La siguiente sorpresa fue el menú. Lo conocía perfectamente y me estuvo recomendando opciones para degustar las diversas variedades de ostras porque resultaba casi imposible revisar la lista de más de 200 posibilidades y entender la diferencia entre ellas. Seleccionó una fuente variada que pudimos disfrutar los tres comensales, pues nos acompañaba su esposa Meche. El proceso fue similar para escoger el platillo fuerte y las bebidas adecuadas para maridar.

Después de la comida nos trasladamos a upper Manhattan, donde se ubicaba la Feria. A la entrada nos entregaron los mapas para ubicar las galerías participantes y nos dirigimos al local 113, donde encontramos las diferentes piezas del maestro.

La exposición abría 8 horas cada día, por lo que pudieron apreciarla una gran cantidad de visitantes. Nosotros estuvimos ahí solamente unas 3 horas, durante las cuales el público pudo saludar personalmente a Felguérez que fue reconocido inmediatamente y quien no dudó en atender a cada uno de los que se acercaron a felicitarlo.

Confirmé en ese momento la grandeza de Manuel Felguérez, un prestigiado creador con reconocimiento internacional, orgullo de México y digno representante de los valores artísticos de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -