17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Minimiza diputado señalamientos de SCJN sobre anomalías en aprobación del paquete económico 2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No sabíamos que incurríamos en una irregularidad: González Nava

- Publicidad -

 

El diputado José María González Nava, quien formó parte de la 62 Legislatura y participó en la aprobación del paquete económico 2018 que fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que en el momento de las votaciones, hace un año, no tenían conocimiento de que estaban incurriendo en irregularidades.

Además, minimizó los señalamientos de la Corte en torno a los vicios y malas prácticas en los que se vio involucrado junto con los demás legisladores del PRI, del PVEM, del Panal y del PAN de la pasada Legislatura, al considerar como el aspecto destacable de esta resolución el hecho de que no hubo controversias sobre el contenido del paquete económico, sino que sólo se advierten fallas en el proceso legislativo.

Ante la pregunta de si considera, por tanto, menos graves las irregularidades que cometieron que posibles observaciones al presupuesto y a la ley de ingresos, dijo que “probablemente no” sea menor, pero insistió en que, por las fechas, esto les “salva de tener un conflicto mayor”.

El legislador justificó algunas de las acciones que llevaron a cabo hace un año para aprobar el paquete económico, como haber cambiado a la presidenta de la mesa directiva a fin de poder continuar con la sesión que había sido suspendida por falta de quórum.

En este sentido, cabe recordar que el 5 de diciembre de 2017 se reanudó la última sesión del mes de noviembre con la presidencia de la mesa directiva en manos de la diputada de Morena, Isaura Cruz de Lira, quien procedió a suspenderla otra vez por la inasistencia de la mayoría de legisladores y citó para el 7 de diciembre de ese año.

Sin embargo, poco después de que esto ocurriera, el mismo 5 de diciembre, los diputados oficialistas que finalmente votaron a favor del paquete económico invalidado tomaron la determinación de que la presidencia le correspondía a Julia Olguín, del Partido Verde, por lo que, con ella al frente, reanudaron la sesión a la que no asistieron los diputados de oposición y en la que se dio luz verde al presupuesto y a los ingresos de este año.

El diputado González Nava consideró que estas decisiones que se tomaron fueron correctas, además de que destacó que en la resolución de la SCJN no se hace referencia al cambio en la mesa directiva.

Por su parte, el diputado Omar Carrera, quien fue uno de los que interpuso la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte junto con el resto de diputados de la 62 Legislatura de Morena, del PRD, el PT y Encuentro Social, calificó estos hechos como una “vergüenza nacional”.

En conferencia de prensa, hizo un llamado para que “no se les vaya a ocurrir hacer lo mismo a las bancadas oficiales”, pues se tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para analizar, discutir y aprobar el presupuesto de 2019.

Consideró, además, que sería conveniente agotar este plazo “porque es necesario que el paquete económico sea delineado como lo han venido estableciendo y anunciando en las reuniones del Ejecutivo con actores federales, y con el compromiso de que realmente atienda a la línea que se tiene del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre rendición de cuentas, transparencia y, sobre todo, sin excesos para ninguno de los poderes del Estado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -