Conmemoran autoridades Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Conmemoran autoridades Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Premiaron a promotores de los derechos de este grupo poblacional ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Tello llamó a derribar diferencias para que todas y todos tengamos las mismas oportunidades

 

Al conmemorar el 26 Aniversario del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el gobernador Alejandro Tello dijo que el respeto a los derechos de este grupo de la población nuca podrá considerarse como un tema en el que se pueda ceder o negociar, se informó en un comunicado.

En un video-mensaje dirigido a 2 mil 500 personas con discapacidad de los 58 municipios, destacó la contundencia de la estrategia implementada a favor de este sector por su gobierno desde el inicio, misma que ha impactado, de manera positiva, en una cultura incluyente y de respeto.

El mandatario estatal celebró los logros de quienes viven alguna discapacidad y han vencido adversidades, a quienes les reconoció su derecho a vivir una vida libre de barreras físicas y socioculturales.

La directora del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, Lourdes Rodarte Díaz, destacó que conmemorar este día significa que el tema de la inclusión debe estar presente y generar la posibilidad de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos.

“Es mucha la tarea que hay que hacer en materia de inclusión para las personas con discapacidad y muchos los actores que participamos en esta”, destacó en ese sentido la funcionaria estatal.

También subrayó la entrega de apoyos funcionales, la puesta en marcha de cursos de capacitación para el autoempleo, la entrega de proyectos productivos y la entrega de becas para promover la inclusión educativa, entre otras acciones afirmativas realizadas por el Instituto.
Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública, hizo un llamado al trabajo unido de todos aquellos que inciden en el diseño y ejecución de políticas públicas para generar sinergias a favor de las personas con discapacidad.

“No podemos cerrar los ojos ante los esfuerzos que las personas con discapacidad realizan para hacer visible y válidos sus derechos, pues ustedes nos muestran que es posible participar activamente en la vida política, económica y social no solo de sus comunidades, municipios o del estado, sino del país”, dijo.

Entregan el premio
Retos y Razones
Posteriormente, se hizo entrega del Premio Estatal Retos y Razones 2018 consistente en una presea de plata y un reconocimiento, y con el que el Gobierno estatal reconoce el esfuerzo, trayectoria y labor de una persona con discapacidad y una institución a favor de su inclusión social.

En la categoría Persona con Discapacidad, el premio fue para Abelardo Rangel Calvillo, de Apizolaya, Mazapil, quien se ha destacado en ámbito del deporte paraolímpico como integrante del equipo Tigres Amputados.

En la categoría Institución, el reconocimiento Retos y Razones 2018 fue otorgado a la Unidad Académica de Artes de la UAZ, por su importante labor y contribución en la formación artística de estudiantes con alguna discapacidad.

El evento realizado en el Multiforo contó con la presencia de: Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública; del director del Issstezac, Francisco Javier Martínez; Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; Gema Mercado, secretaria de Educación, Ana Cecilia Tapia; secretaria de Desarrollo Social, y Adriana Rivero, secretaria de las Mujeres.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70